Evo Morales acusó al gobierno boliviano de buscar maniobra judicial para inhabilitar su candidatura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Señaló que se trata de un “acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP”.

En los últimos días, el ministro de Justicia demandó al expresidente por dichos sobre supuesta corrupción en el ejecutivo boliviano.

Evo Morales acusó al gobierno boliviano de buscar maniobra judicial para inhabilitar su candidatura
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El expresidente Evo Morales denunció este miércoles que el gobierno de Bolivia busca con una "maniobra judicial" inhabilitarlo de cara a las elecciones de 2025 en el país.

"El juicio que anunciaron el ministro de Justicia (Iván Lima) y voceros oficialistas es la confirmación de la decisión política del Gobierno para inhabilitarnos con una maniobra judicial", escribió Morales en la red social X.

En los últimos días las pugnas al interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) subieron de tono luego de que Morales afirmara que un bufete de abogados que pertenece al ministro Lima "defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por 35 millones de dólares".

Tras esas declaraciones, Lima advirtió en una entrevista con un medio local con demandar a Morales porque que "no va a tolerar más mentiras" y le dijo al exmandatario que "busque un buen abogado" porque "va a tener que contestar ante la Justicia sobre sus acusaciones".

"Tratándose de un tema que se tramitará ante la Justicia boliviana, no es prudente referirme al mismo. Se informará oportunamente los avances del caso, yo respeto la independencia judicial", aclaró luego en un tuit.

Lima acompañó el mensaje con la imagen de una portada de un diario del 15 de enero de 2016, año en que se realizó el referendo en el que ganó el NO a otra reelección del entonces presidente, con el titular "Evo Morales: Si gana el No, 'tenemos que irnos callados'".

"ACTO DE GUERRA SUCIA"

En un hilo de publicaciones, Morales señaló que el anuncio de un juicio en su contra es un "acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP".

El expresidente dijo que "así se desenmascaran los aliados del golpismo y enemigos del MAS-IPSP. Hasta ahora no avanza el juicio por las masacres de Senkata y Sacaba (registradas durante la crisis de 2019). Exministros y derechistas golpistas siguen libres e impunes como el narcotraficante (uruguayo Sebastián) Marset".

El caso de Marset tiene en la mira a varias instituciones del Estado por la facilidad con la que el uruguayo se estableció en el país y movió grandes cantidades de dinero sin levantar sospechas, además, Morales, legisladores "evistas" y opositores han dicho que desde el Gobierno se "protege al narcotráfico".

"Pero cuando un dirigente indígena denuncia corrupción en defensa del Estado, el ministro conocido por anticipar sentencias del Tribunal Constitucional rápidamente arma un juicio con condena anunciada", cuestionó Morales y dijo que Lima "que antes apoyaba la reelección", ahora los "acusa falsamente de no respetar la Constitución".

La división en el MAS inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados "renovadores" que, además, han llevado a que ambos bandos por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter