Evo Morales confirmó nueva candidatura y trató de "enemigo" a Heraldo Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia repostulará en 2019 para un cuarto periodo, tras el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Acusó una "coincidencia" entre las palabras del canciller chileno, la derecha boliviana y el gobierno estadounidense.

Evo Morales confirmó nueva candidatura y trató de
 ABI

"Evo Morales le quitó el sueño a la política chilena", dijo la ministra Gisela López.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este jueves que buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019 ante lo que consideró una "amenaza" e "intromisión" de Estados Unidos, que le instó a no volver a postular.

"Frente a esta amenaza del departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019", dijo Morales en un acto en la región de Cochabamba.

Calificó de "intromisión" el que el Departamento de Estado le instase a renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

"¿Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?", cuestionó el mandatario y agregó que si el órgano Electoral tiene "dignidad y autoridad", debe rechazar esta "injerencia".

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó el miércoles en un comunicado su preocupación por el fallo del TC "de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos"

EE.UU. consideró que esa decisión "menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia" expresada en el referendo que aprobó la nueva Carta Magna en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales.

"El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos", dijo el Gobierno de Donald Trump, que consideró el fallo judicial como un "paso atrás en la democracia" boliviana.

Respuesta a canciller Muñoz

Morales también se refirió a las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien calificó como "sorprendente" la decisión del TC de permitir su nueva candidatura.

El mandatario vio una "coincidencia" entre el discurso de Muñoz, el de Estados Unidos y el de la "derecha boliviana", a quienes acusó de ser "enemigos de los bolivianos", "antipatrias" y "antilatinoamericanos" porque, según dijo, no quieren que Bolivia se desarrolle económicamente.

A estas críticas se sumó la ministra de Comunicación, Gisela López, quien apuntó a que "por un lado el canciller chileno se inmiscuye en las decisiones políticas que toma el pueblo boliviano, olvidándose del rol de representante de la diplomacia chilena; por otro lado, EEUU emite un comunicado oficial en ese mismo sentido, involucrándose en un afán injerencista en la política boliviana.

López afirmó que la clase política chilena conservadora no duerme tranquila desde que Morales es presidente, porque no lo controla como hacía antes con los gobiernos de la derecha boliviana que resignaron la reivindicación marítima de Bolivia a los intereses de la oligarquía de Chile.

"Evo Morales le quitó el sueño a la política chilena (...), ellos sueñan con que la derecha boliviana vuelva a gobernar", refrendó.

López agregó que la derecha chilena está alineada a la política imperialista de Washington, que en los casi 12 años de la presidencia de Morales ha incentivado y financiando a sectores radiales de Bolivia que promueven movilizaciones y campañas para desgastar la imagen del mandatario indígena.

"Se han retirado la máscara y de frente ahora emiten criterios políticos (...), se ha develado quiénes están detrás de la derecha boliviana radical, racista y opositora a la revolución del pueblo", subrayó, en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter