Evo Morales dice que Chile busca "tapar la corrupción del Gobierno y Carabineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente señaló que la detención de militares y aduaneros bolivianos pretende "desviar la atención".

Exigió que se presenten públicamente las pruebas que sustentan la acusación.

Evo Morales dice que Chile busca
 EFE/ATON

"Queremos saber qué contenían" los camiones, exigió Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a Chile presentar las pruebas por las que dejó a nueve bolivianos en prisión preventiva por los delitos de cruce ilegal de la frontera, porte de armas y robo con intimidación.

"No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno", afirmó el mandatario del país vecino.

En declaraciones difundidas por la agencia ABI, el mandatario boliviano pidió que se "presenten los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían".

Los nueve bolivianos, dos de ellos militares y el resto funcionarios de aduanas de ese país, fueron detenidos el pasado domingo por Carabineros en territorio chileno portando armamento.

De inmediato, Morales acusó "secuestro", por lo que la Presidenta Michelle Bachelet salió a explicar que los detenidos habían robado un camión con productos y tenían la intención de robarse varios más.

"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros", insistió Morales.

Según la versión difundida en Bolivia, "la Fiscalía de Chile presentó como pruebas del presunto crimen en que habrían incurrido los bolivianos, encarcelados de manera preventiva desde media semana por orden de una juez del distrito de Tarapacá, un juego de fotografías en que los aduaneros bolivianos capturaban un camión con mercadería de contrabando con destino a Bolivia".

En paralelo, el gobierno boliviano denunció que funcionarios de migración del aeropuerto de Iquique retuvieron por horas a dos periodistas que llegaron a nuestro país para informar sobre la situación de los detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter