Evo Morales gana en primera vuelta en Bolivia, según encuesta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El opositor Samuel Doria Medina le seguiría con un 19,8 por ciento.

Mientras que un 22,5 por ciento no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones.

Evo Morales gana en primera vuelta en Bolivia, según encuesta presidencial
 EFE

Si el resultado de este estudio fuera oficial, Morales resultaría reelegido.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtendría un 44,6 por ciento de los votos si hubiera elecciones ahora en su país, mientras que el opositor Samuel Doria Medina le seguiría con un 19,8 por ciento, según una nueva encuesta preelectoral publicada hoy por los diarios Página Siete y Los Tiempos.

El sondeo, elaborado por la empresa Tal Cual, incluyó 2.250 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas y ciudades intermedias en las nueve regiones bolivianas.

El estudio fue efectuado los días 17, 18, 24 y 25 de mayo, con un margen de error de 2,04 por ciento.

En un sondeo sobre intención de voto difundido el viernes por el canal privado ATB, Morales figuraba con un 41 por ciento de apoyo y Doria Medina, que es su rival más próximo, con un 9 por ciento, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 12 de octubre próximo.

En medio del 44,6 por ciento de Morales y el 19,8 por cient de Doria Medina, aparece en el estudio publicado este lunes un 22,5 por ciento de encuestados que no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones.

Tras Morales y Doria Medina, están el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), con el 7,5 por ciento; el ex alcalde de La Paz Juan del Granado (5,1 por ciento) y el líder indígena Fernando Vargas (0,5 por ciento).

Si el resultado de este estudio fuera oficial, Morales resultaría reelegido, pues la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 señala que ganará la Presidencia aquella candidatura que logre más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, habrá una segunda vuelta en diciembre.

Con el aval del Tribunal Constitucional (TC), Morales aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentará a Doria Medina, Quiroga, Del Granado y Vargas por la Presidencia.

Morales no se fía de las encuestas

Pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales hace cinco años establece solo dos mandatos consecutivos, el TC argumentó que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

El mandatario afirmó este lunes en una rueda de prensa que no se fía de las encuestas y expresó su confianza en que ganará las elecciones porque, según dijo, la gente sabe que su Gobierno garantiza la "estabilidad política, económica y social" del país.

El partido del gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), inició oficialmente el viernes la campaña con miras a los comicios, en los que el oficialismo también aspira a ratificar la mayoría que ostenta actualmente en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter