Evo Morales honró a bolivianos "mártires" condenados en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario calificó el hecho como una "página negra en la historia de la justicia chilena".

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que se está "institucionalizando el contrabando".

Evo Morales honró a bolivianos
 ABI

Los nueve bolivianos deberán regresar a su país en los próximos días.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó este jueves de "injusta" la condena a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Chile desde marzo y dijo que la sanción los convierte en "mártires de la reivindicación marítima".

"Esa condena por la Justicia chilena convierte a los nueve hermanos como mártires de la reivindicación marítima para los bolivianos", expresó durante su discurso de inauguración de un coliseo en el departamento de Santa Cruz.

El presidente defendió una vez más la inocencia de los nueve detenidos, ahora condenados, y dijo que se trata de "una página negra en la historia de la Justicia chilena, condenando, sancionando, sentenciando a los nueve hermanos para favorecer a los contrabandistas delincuentes".

A su vez, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante una rueda de prensa, afirmó que la condena responde a una supuesta "instrucción política" sobre la Justicia chilena y que con ella se está "institucionalizando el contrabando".

"Hay una subordinación de la Justicia chilena y una institucionalización del contrabando de Chile en Bolivia, ese es el resultado", dijo García Linera, quien destacó que ni el Gobierno ni el país se van a quedar "con los brazos cruzados".

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, que los acusan de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercaderías.

Cabe recordar que este miércoles el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó la expulsión de los bolivianos tras acreditar el delito de contrabando y de robo con violencia contra los dos militares y siete funcionarios de Aduanas, además del delito de porte ilegal de armas en el caso de los militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter