Evo Morales: "Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano prefirió no ponerse en el escenario de una derrota afirmando que no cree en las encuestas que ponen a Carlos Mesa bien posicionado.

Desde Chile, el canciller Ampuero remarcó que "su pueblo lo juzgará".

Evo Morales:
 EFE

Las elecciones primarias se realizarán en enero próximo.

Llévatelo:

"Iré a primarias por decisión del pueblo". Así de categórico fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser consultado de participará el proceso electoral en enero de 2019.

En conversación con El Deber, Morales manifestó que "iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene que cumplir con la sentencia constitucional".

En esa línea, el mandatario afirmó que hace un tiempo se reunió con miembros del TSE para "conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí".

Frente a las encuestas que muestran al ex presidente Carlos Mesa bien posicionado para las elecciones, Morales manifestó que "no creo en las encuestas. ¿Cuándo las encuestas me han hecho ganar? Y cuando lo hicieron decían que sería primero con el 51 por ciento y llegamos al 61 por ciento".

Al insistirle si piensa que puede perder en los comicios, Morales remarcó: "Yo no creo en las encuestas, punto. Esa es mi opinión".

Chile: "Su pueblo lo juzgará"

Al conocer las declaraciones de Evo Morales, el canciller Roberto Ampuero le envió un recado al mandatario boliviano: "Quiero recordarle al presidente Evo Morales lo que él le prometió a su pueblo: Primero ofreció que el territorio chileno, pasaría a ser boliviano, que Antofagasta será boliviana, y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearán en nuestro pacífico".

"El mismo presidente Evo Morales, hoy lo que ha hecho es colocar la vara muy alta y su pueblo lo va a juzgar por esto", dijo Ampuero.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, miembro de la comisión de la RR.EE. de la Cámara Alta, pidió analizar los próximos pasos de Evo Morales tras el fallo de La Haya.

"La pregunta que cabe hacerse es qué va a hacer el Presidente Morales cuando el fallo diga que Chile no tiene obligación jurídica pendiente con Bolivia. En consecuencia, la promesa que le ha hecho al pueblo boliviano de que, a partir del fallo de La Haya, Chile va a estar obligado a cederle territorio se va a hacer agua", dijo Lagos Weber.

En tanto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, miembro de la mentada comisión, llamó al pueblo boliviano a no dejarse engañar por Evo Morales y sus promesas en torno al fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter