Evo Morales no alcanza el 30 por ciento de intención de voto, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su popularidad ha bajado desde que en 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución que le permitiera ir a reelección.

El ex mandatario Carlos Mesa es el único candidato alternativo al actual jefe de Estado que supera el 20 por ciento.

Evo Morales no alcanza el 30 por ciento de intención de voto, según encuesta
 EFE

Pese a que en 2016 perdió el referendo y no puede volver a postularse, el oficialismo busca una vía para que Morales pueda ser candidato.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no alcanza el 30 por ciento de intención de voto para unas hipotéticas elecciones presidenciales, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras difundida este domingo por el diario Página Siete.

La encuesta tiene una muestra de 800 personas en capitales regionales, El Alto (segunda ciudad más poblada) y ciudades intermedias del país, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,47 por ciento.

Morales, que es el candidato preferido en una primera vuelta para el 29 por ciento de los encuestados, sube tres puntos en las preferencias de los electores respecto a la anterior encuesta de la misma empresa, elaborada en marzo de este año, aunque no alcanza el 31 por ciento que registró anteriormente en enero.

A casi dos años y medio de los próximos comicios presidenciales, que se deben celebrar a finales de 2019, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) es el único candidato alternativo que superaría el 20 por ciento de los votos, siendo el favorito del 21 por ciento de los encuestados.

La popularidad de Morales se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución -aprobada en 2009 tras un proceso promovido por su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS)- que le permitiera volver a presentarse a la presidencia en 2019.

A pesar de ese revés electoral -el primero a nivel nacional desde que ganó las elecciones en 2005-, donde el "No" se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse.

Más de la mitad apuesta por la oposición

Según el mismo sondeo, el 56 por ciento de los encuestados cree que los líderes de la oposición deberían unirse en las próximas elecciones para hacer frente al MAS en una candidatura única.

Dos ex presidentes y otros líderes opositores se reunieron en La Paz el 12 de abril de este año en un precedente de acción unitaria, y difundieron un manifiesto que exigía el respeto al referéndum de febrero y alertaba de la escasa independencia de poderes en el país.

Fueron los ex mandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter