Evo Morales presentó "el rap de La Haya"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A horas del comienzo de los alegatos orales, el mandatario estrenó un tema que llama al juicio "La Batalla".

Evo Morales presentó
 EFE
Llévatelo:

"Ahora empieza algo trascendental, como a mi tierra la llegaron a asediar", parte el rap que este domingo presentó el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, a horas del comienzo de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A través de sus redes sociales, el mandatario altiplánico -que llegó a los Países Bajos para reunirse con el equipo jurídico y ultimar detalles para la presentación- publicó el videoclip del tema "Batalla en La Haya", que en su letra intenta expresar el deseo de su país de cara al juicio.

En un minuto y medio, el intérprete de la canción, Vale MC, señala que los chilenos "sin espera lograron entrar / y hoy después de muchos años lo vamos a reclamar".

"Bolivianos no se quedarán de brazos cruzados / esfuerzos harán para recuperar lo que la naturaleza nos ha otorgado / Hoy toda Bolivia busca una salida / porque el mar es nuestro desde cualquier perspectiva", sigue la letra.

Más adelante, agrega en un juego de palabras que Bolivia "está en La Haya y ojalá haya opción / de devolver el mar sin batalla a mi población", agrega.

En su tuit, Morales afirmó que "Bolivia, unida y en vigilia, acompaña a nuestro equipo jurídico, en la fase de alegatos orales ante la CIJ. La fuerza de la juventud que transforma la realidad, nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado".

Los alegatos orales comenzarán el lunes 19 y se extenderán hasta el 28 de marzo y en ellos tanto Bolivia como Chile tiene nueve horas distribuidas en tres días para explicar sus argumentos.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en La Haya  para que obligue al Gobierno chileno a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879 con el país vecino.

Por su parte, Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral 25 años después de aquel conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter