Funcionaria de Gobierno va a la cárcel por caso de corrupción que salpica a Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Choque era jefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Desde ese puesto facilitó oficinas y vehículos públicos a Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente, quien también está encarcelada.

Funcionaria de Gobierno va a la cárcel por caso de corrupción que salpica a Morales
 EFE

El Gobierno ha denunciado la existencia de una supuesta "articulación política" de la familia de Gabriela Zapata con la oposición para afectar a Evo.

Llévatelo:

Una alta funcionaria del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, Cristina Choque, fue enviada a la cárcel por supuestos delitos de corrupción en el marco de la investigación que se sigue sobre la empresaria Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales.

La Fiscalía informó de que se ordenó la detención preventiva -en una cárcel de mujeres de La Paz- de la ex jefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia por supuestos incumplimientos de deberes, uso indebido de influencias y de bienes del Estado.

Choque fue detenida el lunes y es amiga de Gabriela Zapata, quien está encarcelada desde el pasado fin de semana por supuestos delitos económicos, y que hasta hace unos días era ejecutiva de la empresa china Camce, a la que el Estado adjudicó proyectos por invitación directa y sin licitación por 566 millones de dólares.

"Lobby"

Según informó la Fiscalía, la funcionaria facilitó "que la imputada Gabriela Zapata, ex gerente comercial de Camce, utilice bienes del Estado, oficinas y vehículos de ese despacho" para mantener reuniones con empresarios.

Zapata, según el fiscal del caso, Edwin Blanco, concertó reuniones "en el salón VIP de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia", por lo que Choque convirtió esas dependencias en "una especie de 'lobby'" para la empresaria.

Choque fue enviada a la cárcel de Obrajes, en la Zona Sur de La Paz, y donde también se encuentra Zapata, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Imagen foto_00000002
Cristina Choque y Gabriela Zapata son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del Gobierno. (Foto: ABI)

 

Además, por este caso se encuentra detenido el funcionario Jimmy Morales, un chofer del Ministerio de la Presidencia que supuestamente condujo un vehículo oficial en el que se desplazó Zapata.

Choque y Zapata eran militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los medios circulan fotos de ambas participando en movilizaciones políticas de apoyo a Morales.

El Gobierno ha aceptado la investigación de los contratos de Camce por la Contraloría y una comisión del Parlamento.

La teleserie boliviana

Gabriela Zapata y Evo Morales fueron pareja hace casi una década y de su relación nació en 2007 un niño del que inicialmente se dijo que había fallecido, aunque posteriormente familiares de la madre han asegurado que está vivo.

El mandatario, que asegura que Zapata le dijo que el niño murió poco después de nacer a causa de una enfermedad, ha pedido que le entreguen al menor si este sigue con vida, y también ha cursado una solicitud judicial con este fin.

Además, el Gobierno boliviano considera que hay una "articulación política" para atacar al presidente con este asunto, aduciendo que los hermanos de su ex pareja supuestamente tienen relación con legisladores opositores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter