"Los tratados no son intocables": Evo Morales aseguró que Bolivia volverá al mar en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano afirmó que "este año va salir una resolución de La Haya: ganamos y va a haber fiesta nacional total".

"Se pueden reparar los daños históricos", exclamó en un acto en Oruro este domingo.

 EFE (Archivo)

También se refirió a que independientemente del fallo de CIJ, Bolivia tendrá otras vías hacia el mar.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que los "tratados no son intocables", en relación a la demanda de Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar, y aseguró que el país altiplánico volverá al mar en 2018.

El jefe de Estado tomó el caso de la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos a los panameños -que este domingo conmemora su aniversario número 18- como ejemplo de que los tratados "no son eternos".

"Me ha sorprendido que ese tratado de 1903 (donde Panamá entregó el Canal "de por vida" a los EE.UU.) ya está eliminado, no hay, porque Panamá tenía razón así como Bolivia está con la verdad sobre el retorno al océano Pacífico", dijo Morales durante un acto oficial en la localidad de Chuquichambi, en Oruro.

Lo mismo lo recalcó a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que "esa acción demuestra que los tratados no son intocables (,) que podemos revisarlos y abrogarlos. Los países del continente se han expresado a favor de encontrar una solución a la demanda de Bolivia", escribió.

"Ganamos y va a haber fiesta nacional total"

En el acto en Oruro, Morales exclamó que "antes nos hacían cantar Lamento Boliviano, pero ahora Bolivia está cerca al mar, cualquier momento este año va salir una resolución de La Haya: ganamos y va a haber fiesta nacional total porque estamos con la razón", de acuerdo al diario boliviano La Razón.

De acuerdo al rotativo, Morales recordó que cuando se tiene la razón el mundo entero apoya, en relación a un supuesto respaldo que el Estado recibió de "50 presidentes del mundo" para volver a tener una salida al océano.

Pero también se refirió a que independientemente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Bolivia tendrá otras vías hacia el mar.

"Con el Tren Bioceánico vamos a tener dos salidas, al Atlántico y al Pacífico y está muy bien avanzado. El Tren Bioceánico viene desde Brasil por Puerto Suarez, por Santa Cruz, por Cochabamba, por el trópico y nuestro Tren Bioceánico va a pasar por La Paz y por Oruro hacia Ilo", adelantó.

Además, Morales sostuvo que "no es que haya habido Guerra del Pacífico" sino que recordó que a finales del siglo XIX "ha habido una invasión de Chile hacia Bolivia" y que ahora "se pueden reparar los daños históricos", indica EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter