Morales apoya expedición que busca unir Chile y Australia en balsa de juncos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expedición Viracocha III intentará recorrer las casi 10.000 millas náuticas que separan a Chile de Australia.

La balsa fabricada con la planta "totora", se encuentra en el lago Titicaca.

Morales apoya expedición que busca unir Chile y Australia en balsa de juncos
 EFE

El costo de la expedición ronda los 250.000 dólares y cuenta con el apoyo financiero de entidades de Estados Unidos, Europa y el canal estatal de Bolivia.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su apoyo a la expedición Viracocha III, que intentará recorrer las casi 10.000 millas náuticas que separan a Chile de Australia en una balsa construida con juncos del lago Titicaca.

"Es impresionante, hay que valorar las grandes iniciativas. Será un viaje por la paz, por la integración, por los pueblos del mundo y nuestro respeto, nuestra admiración por este gran trabajo", sostuvo el mandatario en su visita al lugar donde indígenas aimaras construyen la balsa en la ciudad de La Paz.

Morales, que también es aimara, conversó con el organizador de la expedición, el aventurero estadounidense Phil Buck, que busca demostrar con la travesía que es posible recorrer grandes distancias con una balsa fabricada con la planta "totora", extraída del Titicaca.

La expedición partirá el próximo enero desde el puerto chileno de Arica rumbo a Sídney con una tripulación multinacional conformada por diez personas y de la que Buck será el capitán.

El indígena aimara Erick Katari, constructor que formará parte de la tripulación, dijo a los medios que la "totora" es un componente de la Madre Tierra con el que se pretende llevar el mensaje "de la preservación" y "del medioambiente".

"Queremos mostrar que la tecnología ancestral de nuestros antepasados puede tener la capacidad de poder llegar a grandes distancias", enfatizó.

El costo de la expedición ronda los 250.000 dólares y cuenta con el apoyo financiero de entidades de Estados Unidos, Europa y el canal estatal de Bolivia -Bolivia TV-, que realizará un documental con las tres expediciones dirigidas por Buck.

Buck organizó la primera expedición en el año 2000 entre Arica y la Isla de Pascua y la segunda en 2003 con el objetivo de unir Viña del Mar con Australia, pero la nave se quedó en la Isla de Pascua, sin poder continuar la aventura.

La expedición de Buck tiene el mismo sentido que las travesías del noruego Thor Heyerdahl y el español Kitín Muñoz, que intentaron probar que hubo contacto entre los pueblos antiguos de América y Asia, a través del Pacífico, usando los mismos barcos de totora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter