Morales destacó la capacidad militar para defender soberanía y riqueza natural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estos ejercicios conjuntos son para sentar soberanía en nuestro territorio nacional", afirmó el mandatario boliviano.

Añadió que se expone la profesionalidad de los uniformados para "defender sus recursos naturales por Constitución".

Morales destacó la capacidad militar para defender soberanía y riqueza natural
 ABI

En los ejercicios participaron alrededor de 750 uniformados.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas expuesta en los ejercicios realizados en la región central de Cochabamba con el propósito de exponer la profesionalidad de los uniformados para defender la soberanía y los recursos naturales del país.

El mandatario estuvo presente durante los más de 80 minutos que duraron las maniobras en la zona cocalera del Chapare, por parte del Ejército de tierra, la Fuerza Aérea y las unidades de la Armada que hicieron una exhibición de control en los ríos de la zona.

"Estos ejercicios conjuntos son para sentar soberanía en nuestro territorio nacional, para defender sus recursos naturales por Constitución, pero también estos ejercicios son para asistencia humanitaria ante los desastres naturales", sostuvo Morales.

También subrayó que las Fuerzas Armadas solo pueden tener una doctrina nacionalista y coincidir con los principios de "liberación" del pueblo boliviano para la defensa de su riqueza natural.

Morales ha defendido en otras ocasiones que la institución castrense debe cultivar una visión antiimperialista y de hecho dentro de dos semanas inaugurará en Santa Cruz una escuela de formación de altos mandos oficiales sobre ese criterio.

El mandatario también ha sostenido varias veces que el "imperialismo", al que siempre relaciona con EE.UU., busca invadir a los países en desarrollo para controlar sus recursos naturales. 

Imagen foto_00000015
Morales subrayó que las Fuerzas Armadas solo pueden tener una doctrina nacionalista. (Foto: ABI)

 

En los ejercicios, realizados en la localidad de Chimoré, participaron alrededor de 750 uniformados.

El ejercicio fue televisado en vivo por el canal estatal e incluyó el desplazamiento de 21 aeronaves, entre ellos aviones Hércules, aviones de combate K-8, aviones T-33, helicópteros Z-9 y Súper Puma, entre otros.

Las operaciones también incluyeron pruebas con los 31 vehículos blindados, 27 de ellos de combate, donados hace poco por la embajada de China por un valor de 8 millones de dólares.r su parte, los oficiales de la Armada realizaron operaciones con lanchas y barcazas en los ríos de esa región selvática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter