Morales: Países con FFAA subordinadas a "imperialismo" no tienen dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano destacó que la institución castrense de su país tiene "su propia doctrina" y ya no está "sometida a los intereses externos".

"Si las Fuerzas Armadas de un país se han liberado de la dominación del imperialismo, ese país nunca más será colonia", agregó Morales.

Morales: Países con FFAA subordinadas a
 EFE

El 17 de agosto se inaugurará una escuela para impartir una doctrina "antiimperialista" a altos mandos oficiales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los países cuyas Fuerzas Armadas están subordinadas al "imperialismo" no tienen "soberanía ni dignidad" y resaltó que la institución castrense boliviana se liberó de "intereses externos".

"Un país, si sus Fuerzas Armadas están subordinadas al imperialismo y al capitalismo, ese país no tiene soberanía ni dignidad", aseguró Morales en un acto previo al desfile por el 191 aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas en Santa Cruz.

El gobernante destacó que la institución castrense de su país ahora tiene "su propia doctrina" y ya no está "sometida a los intereses externos".

"Si las Fuerzas Armadas de un país se han liberado de la dominación del imperialismo, ese país nunca más será colonia. Aquí nuestras Fuerzas Armadas se han liberado", agregó.

Para el mandatario, si bien las Fuerzas Armadas bolivianas se crearon oficialmente el 7 de agosto de 1825, un día después de la fundación del país, la institución nació en 1810, para combatir "la invasión europea en aquellos tiempos".

Morales resaltó que la entidad haya retomado en los últimos años una doctrina para estar "al lado del pueblo boliviano" y sentar soberanía sobre el territorio y los recursos naturales del país.

"Estoy convencido de que la garantía de la soberanía económica y sobre nuestros recursos naturales está en manos de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales, (que son) como una yunta para defender los intereses de la patria", sostuvo.

Concluyó su discurso coreando el lema "Patria o muerte" ante los militares bolivianos, que le correspondieron con un "Venceremos".

Por iniciativa de Morales, las Fuerzas Armadas inaugurarán el próximo 17 de agosto una escuela para impartir una doctrina "antiimperialista" a altos mandos oficiales.

La escuela funcionará en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter