Morales: Sin mí en la presidencia, el papa no habría venido "cargado de mar" para Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano dijo que sin "Evo Presidente" el sacerdote no se habría referido a la tema marítimo con Chile.

Aseguró que gracias a él Bolivia tuvo el Rally Dakar y la Cumbre G-77+ China.

Morales: Sin mí en la presidencia, el papa no habría venido
 Archivo EFE

Aseguró que gracias a él Bolivia tuvo también el Rally Dakar y la Cumbre G-77+ China.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que si él no fuera jefe de Estado de su país, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima de su país a Chile, en alusión a unas declaraciones del pontífice sobre el tema.

Morales habló en esos términos al pedir en un discurso a los campesinos del pueblo de Puna, en la región andina de Potosí, zona en la que se han registrado varias protestas- de las que el mandatario boliviano culpó a Chile-, que reflexionen sobre el hecho de que es presidente por la lucha de los movimientos sociales.

"Por tanto, si no había Evo Presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77 + China, no había (visita) del papa que viene cargado de mar para Bolivia", agregó el mandatario, que gobierna su país desde 2006.

Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo al país andino en la demanda marítima.

Las declaraciones de Francisco

El papa Francisco afirmó hace dos semanas que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante su visita a La Paz, Francisco también emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el reclamo boliviano de salida al mar.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico que se perdió en una guerra en el siglo XIX.

En esa contienda contra Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

El mandatario boliviano siempre ha destacado, además, como logros de su Gobierno el hecho de que el Rally Dakar haya atravesado su país en 2014 y 2015 y tenga planificado hacerlo en 2016, pero también la celebración en junio de 2014 de la Cumbre del G77 más China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter