Periodista boliviano afirma que Evo Morales mintió al decir que su hijo había muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Firmó un acuerdo confidencial" con la madre del niño para no revelar su existencia, aseveró Carlos Valverde en Cooperativa.

Dice que "es imposible" que el presidente haya sido engañado.

Periodista boliviano afirma que Evo Morales mintió al decir que su hijo había muerto
 EFE

"Él (Evo Morales) intentó engañarnos a nosotros, a los ciudadanos", fustigó Valverde, quien destapó la polémica sobre tráfico de influencias que golpeó al mandatario en plena campaña por el referendo.

Llévatelo:

El periodista Carlos Valverde está en el centro de la polémica por estos días en Bolivia, al haber sido el profesional que destapó un caso de tráfico de influencias que salpicó al presidente Evo Morales justo en momentos en que buscaba triunfar en un referendo que le permitiría postular a una nueva reelección en el año 2019.

El 4 de febrero Valverde dio a conocer en un programa de televisión que la empresa china CAMC Engineering (Camce), donde trabaja como gerente comercial Gabriela Zapata, ex pareja del mandatario, había sido favorecida con millonarios contratos con el Estado boliviano.

Para probar el nexo entre Zapata y Morales, el periodista dio a conocer que ambos tuvieron un hijo, cuya existencia el jefe de Estado reconoció, pero señalando que éste había muerto el 2007.

Posteriormente, luego de que Zapata fuera detenida acusada de corrupciónuna de las abogadas de la mujer reveló que el niño estaba vivo, provocando así un revuelo en los medios de comunicaicón y la ciudadanía que ha trascendido las fronteras del país vecino. 

Imagen foto_00000017
La ex pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, es acusada de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias a favor de la empresa china Camce, beneficiada con millonarios contratos con el Estado boliviano. (Foto: EFE)

 

En diálogo con Cooperativa, Valverde aseguró que dio a conocer la existencia del niño pues es "el único vínculo claro que uno puede establecer entre Evo Morales y Gabriela Zapata".

Esta revelación ocurrió a días del referendo constitucional que determinaría si el mandatario podía volver a postularse el 2019 y, según los analistas, tuvo incidencia en el resultado que llevó a Morales a la derrota por un estrecho margen. 

"El niño está vivo. Probablemente lo presenten en un par de días", expresó el profesional en Lo Que Queda del Día, dando cuenta de las últimas noticias sobre que el caso que se publican en Bolivia.

"Acuerdo confidencial"

"Tengo conocimiento de que se firmó un acuerdo confidencial entre el presidente Morales y la señora Zapata para no hablar del niño. Razón por la cual, cuando el presidente Morales dijo que el niño había muerto, la señora Zapata guardó silencio. Ella hasta cumplió su parte", aseguró Valverde.

El periodista destacó que "después, como una gran contradicción, el presidente primero dice: 'La muerte del niño nos separó' y después dice: 'A mí me avisaron que se murió'".

Esto demuestra que "el presidente es muy poco sólido cuando se trata de responder asuntos que definitivamente le tienen que importar al país".

"Si el presidente falta a la verdad o el presidente miente, es lógico que el país se tiene que preocupar", añadió en respuesta frente a las críticas que ha recibido por su investigación, donde incluso lo han acusado de trabajar la CIA estadounidense.

El reportero insistió en que es "imposible" que Evo Morales haya sido engañado para pensar que el niño estaba muerto, y dice que todo fue parte de un medida de su entorno para acabar con el tema ad portas del referendo. 

"El presidente Morales sabía que el hijo estaba vivo, fue una salida que la gente que lo asesoró pensó que el asunto podía quedar ahí, pero yo estoy seguro que el presidente no ha sido engañado. Al contrario, él intentó engañarnos a nosotros, a los ciudadanos", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter