Tópicos: Mundo | Bolivia

Niños bolivianos defendieron el trabajo infantil frente a críticas de HRW

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los menores pueden trabajar desde los 10 años.

Human Rights Watch indicó que la medida es una manera de legalizar el trabajo infantil.

Niños bolivianos defendieron el trabajo infantil frente a críticas de HRW
 rpp.com.pe

Los menores aseguran que trabajar no los imposibilita de estudiar.

Llévatelo:

Organizaciones de niños adolescentes y trabajadores de Bolivia defendieron la legalización y regulación del trabajo infantil realizada este año por el Gobierno frente a las críticas de organismos defensores de los derechos humanos.

"Los países latinoamericanos han ratificado que seguirán con sus programas para la erradicación del trabajo infantil pero yo aplaudo y agradezco porque las autoridades de Bolivia nos reconocen como niños y adolescentes trabajadores", afirmó Armando Mamani, dirigente de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia.

Estas declaraciones fueron realizadas un día después de que Human Rights Watch (HRW) denunciara que con la aprobación del "Código Niño, Niña y Adolescente", promulgado en julio pasado, Bolivia se ha convertido en el primer país del mundo para legalizar el trabajo infantil.

Este martes, los niños trabajadores bolivianos rechazaron la denuncia de la organización humanitaria y aseguraron que "es una gran mentira (decir) que por culpa del trabajo los niños no estudian".

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que "se ha generado una voz de referencia de Bolivia para que se pueda ver que a través de la aceptación de la condición de niño trabajador se puedan evitar las formas de esclavitud, que es lo que en otros países sucede".

La ley aprobada por el Gobierno boliviano permite el trabajo por cuenta propia a partir de los 10 años, siempre y cuando sea el mismo menor quien lo solicite.

850 mil menores trabajan en Bolivia, de los que el 87 por ciento desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 por ciento no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, de acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter