Carlos Mesa: Hay una crisis democrática brutal en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La destrucción del sistema está poniendo en riesgo nuestro futuro como sociedad", advirtió el candidato presidencial y ex mandatario.

Se mostró convencido de que el actual jefe de Estado, Evo Morales, "va a perder" en las elecciones de 2019.

Carlos Mesa: Hay una crisis democrática brutal en Bolivia
 EFE

Mesa aseguró que su candidatura puede "representar una opción triunfadora".

Llévatelo:

El candidato a la presidencia y ex mandatario de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que en su país existe una "consciencia colectiva" de que hay una "crisis democrática brutal" y que ésta será el respaldo que tendrá para gobernar si resulta electo en los comicios generales de 2019.

"¿Cuál es el escenario hoy? La consciencia colectiva de que hay una crisis democrática brutal. De que la destrucción del sistema democrático y de sus instituciones está poniendo en riesgo nuestro futuro como sociedad", aseguró Mesa en una entrevista con Efe.

Esa conciencia "va a permitir una acción de respaldo que defienda ese proceso, y que defienda un shock democrático", agregó al ser consultado sobre un posible escenario de gobernabilidad en caso de ser electo.

A decir del ex presidente, ello se plasma en la situación de "gravedad" del Estado de derecho y del sistema judicial que se encuentran en un "nivel de degradación" peor al que se tenía antes de la llegada de Evo Morales al poder, en enero de 2006.

"La hegemonía de un partido que escoge como miembros del sistema judicial a militantes", seguida de la corrupción que "se ha profundizado" y la "falta de idoneidad profesional" fueron identificados por Mesa como los actuales problemas de la Justicia boliviana.

Evo Morales "va a perder"

Por ello, manifestó su convencimiento de que Morales "va a perder" en las elecciones de 2019 y de que él mismo puede "representar una opción triunfadora".

A la candidatura de Mesa se contrapuso la probabilidad de que también busquen postular al primer cargo electivo del país el también ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el empresario Samuel Doria Medina.

Mesa anunció su candidatura hace dos semanas por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un partido con cuarenta años de trayectoria que inicialmente se erigió sobre premisas marxistas, leninistas y comunistas.

Ello produjo sendas críticas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que lo relacionó con la vieja clase política del país y con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), cuestionado por una represión que causó varias decenas de muertos y del que fue vicepresidente en su segundo mandato.

Consultado sobre esa relación, Mesa respondió que sería "una tontería" negarla porque fue parte de su "tarea política", pero que lo central fueron sus dos años en la Presidencia: "Representé la pacificación de Bolivia, la reivindicación de los derechos humanos y el respeto a la vida", enfatizó, en alusión a lo que supuso la llamada "guerra del gas", que derivó en la renuncia de Sánchez de Lozada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter