Conflicto municipal en Bolivia mantiene bloqueada la carretera a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos de Achacachi, en el Altiplano de La Paz, exigen la renuncia de su alcalde.

Manifestación y bloqueo cumplen hoy una semana.

Conflicto municipal en Bolivia mantiene bloqueada la carretera a Perú

Aunque la ruta a Perú está cortada por el bloqueo, los transportistas apelan a vías alternas para llegar a su destino.

Llévatelo:

Los pobladores del municipio boliviano de Achacachi, en el Altiplano de La Paz, cumplen este martes una semana de bloqueos en una de las carreteras que van hacia Perú para exigir la destitución de su alcalde, a quien acusan de corrupción.

Centenares de habitantes de Achacachi mantienen cortado el paso en la carretera hacia el Santuario de Copacabana, fronterizo con Perú, mientras otro tanto de mujeres de esa población pasó la noche en vigilia frente a la cárcel de San Pedro, en La Paz, constató la Agencia EFE.

Los manifestantes reclaman la destitución del alcalde de Achacachi, el oficialista Edgar Ramos, por supuesta corrupción, y que sean puestos en libertad tres dirigentes vecinales que se encuentran recluidos en San Pedro por encabezar protestas anteriores.

Aunque la ruta a Perú está cortada por el bloqueo, los transportistas apelan a vías alternas para llegar a su destino.

Las mujeres de Achacachi llegaron el lunes a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y marcharon desde allí hasta el penal de San Pedro, con la advertencia de que permanecerán en el lugar hasta que el Gobierno atienda su reclamo.

El conflicto se originó por el enfrentamiento entre contrarios y partidarios de Ramos, ante la sospecha de que cometió actos de corrupción como la supuesta malversación de 2,5 millones de dólares.

Acusaciones contra Evo Morales

Los manifestantes eligieron la semana pasada al dirigente aimara Felipe Quispe para encabezar esas protestas, aunque él aprovechó para plantear demandas políticas de carácter nacional y criticar con dureza al presidente del país, Evo Morales, lo que ha sido juzgado por las autoridades nacionales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó hoy a Quispe y a los dirigentes que encabezan las movilizaciones de buscar "protagonismo" y no querer que se resuelva el problema.

"Felipe Quispe, aprovechando la oportunidad, ha tergiversado completamente el sentido de la movilización. Toda la legitimidad que tenían los compañeros o el reclamo del conflicto de Achacachi hoy en día se ha tergiversado, por eso es que ya no se habla del problema de Achacachi en sí", dijo Cocarico, según la agencia estatal ABI.

La autoridad aseguró que el problema ya debió resolverse porque el Ministerio de Economía congeló las cuentas de la Alcaldía de Achacachi, ya que su burgomaestre no presentó el estado financiero de la gestión pasada.

El Gobierno ha instado a los pobladores a buscar vías legales para que Ramos sea removido de su cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter