Investigación puede resolver un crimen político de hace décadas en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un cráneo con un orificio de bala fue encontrado en una hacienda del ex dictador Hugo Banzer.

La investigación pretende determinar si los restos corresponden a Marcelo Quiroga, líder socialista asesinado en 1980.

Investigación puede resolver un crimen político de hace décadas en Bolivia

Marcelo Quiroga fue asesinado durante el golpe militar de 1980 en Bolivia.

Llévatelo:

Una investigación forense puede desvelar si un cráneo con un orificio de bala encontrado en una hacienda del ex dictador boliviano Hugo Banzer corresponde a Marcelo Quiroga, un líder socialista cuyo cuerpo desapareció tras ser asesinado hace casi cuatro décadas.

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, pidió celeridad en la investigación por parte del Ministerio Público, que mediante pruebas genéticas en unos restos óseos busca determinar si son de Quiroga, asesinado durante el golpe militar de 1980 en Bolivia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense encontró los restos en la región oriental de Santa Cruz en una hacienda que fue de Banzer, fallecido en 2002 y que gobernó Bolivia entre 1971 y 1978 tras un golpe de Estado y de 1997 a 2001 después de elecciones.

"Fueran o no los restos de Marcelo, es una evidencia grave que en una propiedad privada, como es una hacienda, que perteneció a un dictador, se encuentren restos humanos", advirtió Tezanos en un comunicado.

Al respecto, reclamó "la desclasificación total" de archivos militares de las dictaduras de 1964 a 1982 en Bolivia, para facilitar el trabajo de la denominada Comisión de la Verdad, que investiga crímenes durante las dictaduras en ese período en el país.

Identificación puede tardar varias semanas

El fiscal superior Gilberth Muñoz reveló ayer que custodia estos restos en espera de que las pruebas genéticas con familiares del desaparecido determinen si son de Quiroga, lo que puede tardar varias semanas.

El pasado julio activistas en derechos humanos y familiares del político e intelectual Marcelo Quiroga Santa Cruz pidieron resultados a esa comisión, al recordarse los 38 años de su muerte y la desaparición de sus restos durante el golpe de Estado militar del dictador Luis García Meza.

El propio García Meza, fallecido en abril del presente año, dijo en 2015 que los restos del líder socialista fueron enterrados en la propiedad de Banzer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter