Oposición boliviana denunció persecución en el juicio al ex presidente Carlos Mesa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al ex mandatario se le responsabiliza por un fallo internacional que obligó al Estado boliviano a pagar una millonaria multa.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) emitieron comunicados expresando su solidaridad.

Oposición boliviana denunció persecución en el juicio al ex presidente Carlos Mesa
 EFE

El Ministerio Público presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra Mesa.

Llévatelo:

La oposición boliviana solidarizó hoy con el ex presidente Carlos Mesa, ante la decisión de la Fiscalía de iniciarle un juicio y consideró que se trata de una persecución política impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

El Ministerio Público presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra Mesa, a quien el Gobierno responsabiliza por un fallo internacional que obligó al Estado boliviano a pagar una multa millonaria a la empresa chilena Quiborax.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) emitieron comunicados expresando su solidaridad a Mesa, y también se pronunciaron en el mismo sentido el ex presidente Jorge Quiroga y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien lidera la fuerza opositora Sol.bo.

En un mensaje en Twitter, Quiroga consideró que fue "previsible y aberrante" el "paso de la guillotina judicial" del Gobierno del presidente Morales, al que acusó de perseguir a Mesa.

En Bolivia "pensar diferente es materia justiciable y se criminaliza la oposición", criticó.

"Larga lista" de bolivianos "perseguidos judicialmente"

Para UN, Mesa se ha sumado "a la larga lista de bolivianos que están siendo perseguidos judicialmente por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)".

"Los argumentos dados por el ex presidente muestran que la derrota ante Quiborax y la millonaria compensación pagada por el país se debieron a la defensa errática y a las sospechosas concesiones a favor de esa empresa y de sus dueños realizadas por el equipo gubernamental dirigido por el ministro (de Justicia) Héctor Arce", se indica en el comunicado.

Por su parte, el MDS consideró que la decisión de enjuiciar a Mesa busca "silenciar las denuncias del ex mandatario sobre la pésima defensa del Estado de los intereses nacionales en el caso Quiborax" y sobre todo "acallar y amedrentar a un opositor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter