Bolivia abrirá zanjas en pasos fronterizos con Chile para evitar contrabando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajos se iniciarán en el mes de julio, anunció el Gobierno.

Una segunda medida para reforzar la lucha contra el contrabando será mejorar el equipamiento de las unidades de control fronterizo.

Bolivia abrirá zanjas en pasos fronterizos con Chile para evitar contrabando
 ATON (Referencial)

En la frontera entre Bolivia y Chile hay al menos 111 pasos fronterizos.

Llévatelo:

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este lunes que se abrirán zanjas en 11 pasos fronterizos con Chile para evitar el ingreso de camiones con mercadería de contrabando al país.

"Con la apertura de zanjas se va evitar el uso de éstos (de los pasos fronterizos) como vías de ingreso de mercadería", dijo Ferreira a los medios, quien señaló que en la frontera entre Bolivia y Chile hay al menos 111 pasos fronterizos y que la apertura de zanjas se pondrá en marcha en julio próximo.

El ministro agregó que una segunda medida para reforzar la lucha contra el contrabando será mejorar el equipamiento de las unidades de control fronterizo para fortalecer su trabajo diurno y nocturno.

El anuncio de Ferreira se produce en medio de la polémica entre ambos países por la detención en Chile desde marzo pasado de nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana.

Bolivia defiende que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Gobierno de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Además, desde la detención hubo varias polémicas entre las diplomacias de Bolivia y Chile por la negativa de visas a las autoridades bolivianas para visitar a los funcionarios que están recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.

El presidente boliviano, Evo Morales, solicitó la semana pasada ayuda a la Unión Europea para que Chile asuma sus "responsabilidades" para trabajar en cooperación en temas como el narcotráfico o el contrabando y agregó que es "lamentable" que Chile no apoye en la lucha contra el contrabando.

Morales anunció este lunes en su cuenta de Twitter que Bolivia denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la "injusta y violenta" detención de los nueve detenidos que "luchaban contra el contrabando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter