Bolivia acusa que Chile "torturó" y permitió que "casi asesinen" a sus nueve detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales señaló que denunciará la situación esta semana ante la Organización de Estados Americanos.

Su ministro de Justicia afirmó que durante el arresto carabineros y civiles repartieron "culatazos", patadas y "disparos cerca de los oídos".

Bolivia acusa que Chile
 ATON

La Paz señala que Chile cometió "un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra".

Llévatelo:

El Gobierno de Evo Morales denunciará ante la Organización de Estados Americanos una serie de supuestas "torturas" aplicadas por autoridades policiales chilenas a los nueve bolivanos -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- que en marzo fueron detenidos en la frontera norte.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, ofreció una conferencia de prensa en La Paz e indicó que, según los testimonios de sus compatriotas, tanto carabineros como civiles chilenos les dieron "culatazos" y patadas, y también los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

"(Durante la detención) los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y, cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los nueve), han disparado a derecha e izquierda, cerca de sus oídos", dijo Arce.

"Esto es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra. Ni siquiera en una situación de guerra se admite que se dispare a una persona que está reducida en el suelo, enmanillada, indefensa, que se dispare a los costados", agregó el ministro, que insistió en la versión paceña respecto de que los nueve fueron arrestados en territorio boliviano y mientras cumplían labores de combate al contrabando.

Imagen foto_00000016
"Nos odian tanto en Chile que son capaces de estar con el delito", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce. (Foto: ATON)

"Violan todos los tratados suscritos"

"Nosotros no estamos en guerra con Chile, se supone que estamos luchando ambos contra un delito transnacional", pero los carabineros chilenos actúan "en complicidad con los contrabandistas, disparan y torturan vejando todos sus derechos humanos" e incluso "dejan que los maltraten, que casi los asesinen", argumentó el secretario de Estado, en declaración reproducidas por la Agencia Boliviana de Información.

Héctor Arce afirmó que las autoridades chilenas "violan todos los tratados de derechos humanos que se hayan podido suscribir" y advirtió que "el Estado boliviano, su Gobierno, su pueblo, jamás se va a declarar culpable de los crímenes que no han cometido".

Imagen foto_00000019
Todos los abusos denunciados ocurrieron "a vista de los carabineros". (Foto: ABI)

"Chile ya no es la Suiza de Sudamérica"

En opinión del ministro, "Chile ya no es el país modelo, ya no es la Suiza de Sudamérica, ya no es el país que tiene la mejor diplomacia, (sino que) es un país agresivo que tiene que alzar la voz para tratar de imponerse", estableció.

"¿Que está pasando? Como diría Eduardo Galeano, estamos en la lógica del mundo al revés, nos odian tanto en Chile que son capaces de estar con el delito", agregó, asegurando que La Paz seguirán reclamando justicia.

Denuncia ante la OEA

El presidente Evo Morales refrendió estas versiones y esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, anunció la presentación de la denuncia ante la Organización de Estados Americanos.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando. Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos", escribió el mandatario.

Evo agregó que en la ocasión "se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", todo junto al hashtag #LiberenALos9.

Los testimonios

En su comparecencia ante la prensa el ministro Héctor Arce leyó transcripciones de las declaraciones de los detenidos, que son el capitán Álex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, junto con los funcionarios de la Aduana Diego Guzmán, Juan José Tórrez, Brian Leandro Quenallata Karl Guachalla David Cimar Quenallata, Raúl Mamani y Arsenio Choque.

"El testimonio de los funcionarios bolivianos, dos militares y siete aduaneros, capturados en marzo en la frontera entre Bolivia y Chile, reveló (...) que fueron torturados y casi asesinados por un grupo de contrabandistas ante la mirada de carabineros chilenos", consignó la agencia ABI.

A continuación lo relatado por los detenidos.

Diego Guzmán: "No solamente se encontraban carabineros que nos estaban rodeando, sino además que había gente civil, dentro de los cuales uno realiza una acción directa hacia mi persona con una llave inglesa que iba directamente a mi rostro".

Carlos Calle: "Los carabineros, quienes nos redujeron, estaban con armas y nos dispararon a la izquierda y derecha de nosotros cuando estábamos reducidos".

Imagen foto_00000017
"Decían que querían quemar las patrullas y a nosotros también", relató uno de los presos. (Foto: ABI)

 

David Cimar Quenallata: "Encañonándome (los carabineros) me reducen en el piso. En el momento yo les indico a estas personas que soy funcionario de la Aduana de Bolivia y que estaba en territorio boliviano (...) Esta persona hace caso omiso de la información y me decía: 'No me mires, que te voy a matar conchatumadre'".

"Veo a Juan José Torres, sangraba profusamente (...), además Karl Guachalla estaba con el rostro inflamado y Brian Quenallata que tenía una herida en la cabeza (...), las personas decían que querían quemar las patrullas y a nosotros también, todo esto a vista de los carabineros".

Brian Leandro Quenallata: "A pesar de que nosotros les dijimos que éramos funcionarios de Aduana y militares, que además nos encontrábamos con nuestros uniformes, igual nos detuvieron. A mí me obligaron a ponerme de rodillas y, cuando realicé aquello, una persona de civil que se encontraba en el lugar me dio una patada en la cabeza".

"Luego una persona me golpeó fuertemente en la cabeza y la sangre corrió por la cabeza y manchó mi ropa (...), me había golpeado una mujer con una llave inglesa y por eso me había roto la cabeza y sangrado todo".

Imagen foto_00000018
Los detenidos dicen haber sido golpeados con objetos contundentes. (Foto: ATON)

"Pudieron haber muerto"

El ministro Héctor Arce acotó, a este respecto: "(A Brian Quenallata) yo lo vi dos meses después con la misma herida, totalmente abierta, todavía sin cicatrizar. para que en dos meses está herida no cicatrice, esta persona pudo haber sido asesinada, podía haber muerto en manos de los contrabandistas en la frente de los carabineros de Chile", 

Ello demuestra que Carabineros de Chile "dispara y tortura a las fuerzas bolivianas, las lleva enmanilladas vejando todos sus derechos humanos, dejan que los maltrate, que casi lo asesinen en el caso de Brian Quenallata y ven los camiones de contrabando y no dicen nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter