Bolivia: Concluyó etapa de Carlos Mesa como vocero itinerante de la demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue una etapa exitosa", dijo el agente Eduardo Rodríguez, que no detalló si el ex presidente seguirá ligado a la causa.

Éste envió una carta a Evo Morales solicitándose dichas precisiones.

Bolivia: Concluyó etapa de Carlos Mesa como vocero itinerante de la demanda
 ABI

Morales y Mesa tuvieron a inicios de año públicos desencuentros. El ex mandatario criticó el intento de Evo de -cambio constitucional mediante- repostularse a un nuevo periodo.

Llévatelo:

El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dio este lunes por concluida la etapa de una vocería itinerante sobre la demanda marítima, labor que hasta hoy recayó sobre el también ex gobernante Carlos Mesa.

"La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa", dijo Rodríguez Veltzé en la ciudad de La Paz, tras inaugurar una reunión anual de los embajadores bolivianos.

Rodríguez destacó que en la etapa que concluye "Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción", aludiendo a la resolución de la CIJ en que se declaró competente para conocer la causa; postura que Chile impugnaba,

Evo Morales designó en 2014 a Carlos Mesa -quien gobernó el país vecino entre 2003 y 2005- como portavoz internacional de la demanda marítima para que explicara en foros y eventos internacionales la reivindicación y la decisión de llevarla a La Haya.

Ambos tuvieron a inicios de este año públicos desencuentros, especialmente a raíz del rechazo de Mesa al intento de Evo de modificar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2019, propuesta que terminó rechazada en las urnas en febrero.

En el último tiempo Mesa también fue advertido de que el Parlamento podía investigar una destrucción de documentos sobre gastos reservados ocurrida en 2004.

Imagen foto_00000017
Rodríguez Veltzé también tuvo palabras hoy para el ministro Heraldo Muñoz: "Lo que pueda decir francamente me tiene sin cuidado", sostuvo. (Foto: ABI)

"Las vocerías son múltiples"

Rodríguez Veltzé insistió hoy en que, como ha sostenido Morales, "las vocerías son múltiples" y "cada embajador cumple en lo que le toca representar al país en lo que la política exterior dicta", pero no detalló si Mesa seguirá ligado a la causa.

"Lo que sigue -y estamos en ello- es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado (del vocero)", comentó.

El agente también declinó hacer comentarios sobre unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien la semana pasada dijo que la estrategia de Bolivia en la causa marítima está "desgastada".

"Lo que pueda decir el canciller Muñoz francamente me tiene sin cuidado", sostuvo, asegurando que no debatirá con Santiago a través de los medios, pues es en la Corte donde los países tratarán el asunto.

El propio Mesa quedó confundido y pidió aclaración

La ambigua declaración de Eduardo Rodríguez Veltzé dejó confundido al propio Carlos Mesa, quien esta tarde difundió, a través de su cuenta de Twitter y su blog una carta dirigida "al Presidente Morales" en la que pide que se aclare su situación.

"El 28 de abril de 2014 Usted me hizo llegar una invitación para que me hiciese cargo de 'explicar la Demanda Marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales, la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado Plurinacional, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía'", recordó Mesa.

"Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido. Sin otro particular, reciba como siempre, la seguridad de mis consideraciones más distinguidas", escribió el ex presidente.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter