Bolivia de cara a la fase oral en La Haya: "El país está en las mejores condiciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia se reunió este miércoles con ex cancilleres de su país para analizar su estrategia en el tribunal.

El pasado lunes Evo Morales abogó por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica.

Bolivia de cara a la fase oral en La Haya:
 EFE

El 26 de marzo es el alegato final de Bolivia, mientras que el 28 del mismo mes, es el alegato de Chile.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió este miércoles con un grupo de ex cancilleres del país para preparar la fase final de la demanda en La Haya contra Chile, la cual busca una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario, participó en el encuentro junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller del país, Fernando Huanacuni, en el palacio de Gobierno en La Paz.

Estas autoridades abordaron con los ex reponsables de las Releciones Exteriores de Bolivia: Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra, el pedido presentado por el país en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Las sugerencias y amplio conocimiento de los ex cancilleres han sido muy valiosas y serán consideradas en la reunión que se tendrá en La Haya", dijo a los medios tras la reunión el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

El ministro insistió en el mensaje del Gobierno de Morales, de que el país "está en las mejores condiciones" para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, "la etapa más importante del procedimiento".

Arce recordó que el pedido es una cuestión de Estado para Bolivia, "el procedimiento más importante" en que está inmerso el país en una corte internacional.

El próximo 19 de marzo está previsto que Bolivia inicie la exposición oral de sus argumentos, en la primera de las audiencias concedidas a cada país, tres para cada uno, mientras que el 26 de ese mes será su turno para el alegato final y el 28 el de Chile.

El pasado lunes Evo Morales abogó por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones, en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia con el que celebraba doce años en el poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter