Bolivia entregó nota de protesta a Chile por detención de militares y aduaneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nota diplomática fue entregada al cónsul chileno en Bolivia.

El país vecino alega que se trata de una "detención arbitraria con agravios físicos".

Bolivia entregó nota de protesta a Chile por detención de militares y aduaneros
 EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que "Chile tiene una política de dilación".

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia entregó una nota de protesta al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, para expresar "su más enérgico reclamo" por la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera entre ambos países.

En la misiva, Bolivia alega que se trata de una "detención arbitraria con agravios físicos" ocurrida en territorio boliviano y exige "la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno".

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Bolivia, el operativo boliviano detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a Chile.

Según esta versión, los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo a unos 350 ó 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos por las fuerzas del país vecino.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión con Hinojosa, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que "este hecho no puede ser pasado por alto" y alegó que hay una "agresión permanente" de Chile hacia Bolivia.

Martínez también negó las acusaciones del Gobierno chileno que indica que los militares y funcionarios detenidos estuvieron "robando un camión" en el territorio.

"Lo que llama la atención es esta suerte de encubrimiento, de protección, por no decir complicidad con contrabandistas", acusó la autoridad boliviana.

El cónsul chileno se retiró de la Cancillería sin hacer declaraciones a los medios.

Evo: "Chile tiene una política de dilación"

Este incidente tuvo lugar en días previos a la presentación por parte del país andino de una réplica para defender sus argumentos en el juicio contra Chile, para negociar una salida al mar, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En este contexto, el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó dos monedas de 2 bolivianos que recuerdan la participación del Batallón Colorados de Bolivia y de la adolescente Genoveva Ríos en la denominada guerra del Pacífico.

El presidente Evo Morales resaltó que el BCB presente las monedas "como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida: el mar nos une a todos, está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros".

"No es que ha habido guerra, ha habido una invasión", dijo Morales, quien aseguró que "los planes expansionistas, ahora que estamos recogiendo documentos, revisando nuestra historia, querían llegar hasta Paraguay".

Añadió que "la historia nos enseña que no ha habido guerra del Pacífico", ya que "el 14 de febrero empezó la invasión y la primera resistencia ha sido el 23 de marzo".

Tras tratar con los Gobiernos de Michele Bachelet y Sebastián Piñera, Morales dijo que "Chile tiene una política de dilación".

"Nos habla muy bien de resolver, pero nunca llega la hora. Así hemos perdido 130 años", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter