Canciller boliviano rechaza "provocaciones" de Ampuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Pary deploró las declaraciones de su colega chileno, que "no corresponden a la verdad y el respeto".

Negó que Evo Morales esté usando los conflictos con Chile "para ganar elecciones".

Canciller boliviano rechaza
 EFE

Pary afirmó que la demanda boliviana está "sólidamente solventada".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, respondió a las últimas declaraciones de su homólogo chileno, Roberto Ampuero, y señaló que éstas promueven afirmaciones "distorsionadas".

En conferencia de prensa, Pary señaló que la "demanda marítima está sólidamente solventada" por documentos históricos y jurídicos, que "no son versiones desfiguradas y provocativas", como afirma Ampuero.

"Deploramos categóricamente las afirmaciones del señor canciller Ampuero y otras autoridades chilenas sobre la legitimidad y la convicción de la causa marítima", agregó Pary.

"Esas declaraciones no corresponden a la verdad y el respeto que merecen nuestros pueblos, nuestras autoridades y la Corte", remarcó, al alegar que el Gobierno chileno está "distorsionando la esencia y el concepto de la demanda".

Esto "provoca inútilmente al pueblo boliviano y sus autoridades, al pretender confundir inútilmente la causa marítima con asuntos de política interna".

El canciller además aseguró que Morales no utilizó la demanda con motivos electorales, en respuesta a las declaraciones de Ampuero respecto a que Morales utiliza el tema marítimo como parte de su campaña para una nueva reelección, o que su actuar es "un mar de contradicciones". 

Los dichos del secretario de Estado boliviano se realizan ad portas de conocer el fallo del Tribunal de La Haya, el próximo 1 de octubre, donde se verá si Chile será obligado a negociar una soberanía al mar para Bolivia.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales continúa realizando actividades fuera de La Paz y no ha realizado comentarios sobre los dichos desde Chile respecto al fallo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter