Evo Morales: Chile no promueve la paz ni la amistad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano acusó a Chile de violar el tratado al cumplir 113 años de su suscripción.

Evo Morales: Chile no promueve la paz ni la amistad
Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este viernes los 113 años del tratado de límites de 1904 firmado por su país y Chile tras la guerra del Pacífico (1879) y acusó a su vecino de violar el acuerdo, al que definió como "ignominioso".

"Como hoy, se firmó en Santiago ignominioso Tratado de 1904. 'La nación vencedora impone sus condiciones', dijo ministro chileno König", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

También señaló que "Chile recurre al Tratado de 1904 para frenar demanda marítima, pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni amistad".

El mandatario redactó varios mensajes en la red social en los que aseguró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) devolverá por derecho a Bolivia aquello que Chile consiguió con una invasión y enfatizó que la historia está a favor de su país.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación marítima, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades de ese país.

Chile descarta tal posibilidad alegando que el Tratado de 1094 resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

Las autoridades bolivianas calculan que un fallo de La Haya podría conocerse al finalizar el próximo año después de que ambos países encaren la fase final de argumentaciones orales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter