Evo Morales: El retorno de Bolivia al mar no es solo posible, es inevitable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente aseguró que el pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando su ruta hacia el mar".

"El Tratado de Paz y Amistad en 1904 no garantiza ni paz ni amistad", lamentó.

Evo Morales: El retorno de Bolivia al mar no es solo posible, es inevitable
 ATON
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el retorno de su país al mar es "inevitable" y llamó a solucionar las controversias derivadas de la demanda marítima.

Tras los alegatos finales del equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el mandatario comentó que "Bolivia nació con mar, las primeras cinco Constituciones chilenas del siglo XIX establecieron que Chile tenía su límite norte en la Región de Atacama".

"El Tratado de Paz y Amistad en 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue un tratado impuesto, injusto e incumplido, que no estableció el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al mar", aseveró.

"Por 189 años los bolivianos no hemos dejado de caminar juntos (...) siempre acompañados del espíritu de nuestros ancestros que vivieron junto al mar y que hoy los guía hasta ese inevitable retorno", planteó el presidente.

Morales manifestó que "el pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando su ruta hacia el mar sin cansancio y con plena fe, ya que un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo (...) el retorno de Bolivia al mar no es solo posible, sino que es inevitable".

"Nuestro camino hacia el mar estuvo marcado por acuerdos, ofrecimientos y práctica diplomática, que se constituye en actos jurídicos, que reconoce nuestro derecho de obtener nuestro acceso soberano con el Océano Pacífico, mediante el diálogo y la negociación de buena fe", recordó.

El presidente planteó que "el 23 de marzo de 2011, tras experimentar en persona el juego de ofrecimientos y promesas que terminan en desconocimiento e incumplimientos, decidí traer nuestro caso hasta este templo de derecho y justicia".

Finalmente, Morales llamó a "que este juicio que está concluyendo nos permita entrar en un estado de reflexión y serenamiento. Esperamos que tras haber escuchado nuestra posición, que también fue explicada al mundo entero, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia que nuestras próximas generaciones ya no deben heredar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter