Evo Morales: "Hemos puesto a Chile en su lugar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario destacó el trabajo hecho por su Gobierno para instalar la reivindicación marítima.

Hoy se reunieron en La Haya los agentes de Chile y Bolivia y concordaron solicitar una nueva ronda de presentaciones escritas.

Evo Morales:
 ABI

Morales presentó en 2013 su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que su Gobierno ha puesto a Chile "en su lugar", al presionar para resolver la centenaria reivindicación marítima.

"Para orgullo de todos nosotros tenían que ser los movimientos sociales, el movimiento campesino (los que gobiernen) para poner en su lugar a Chile. Ahora le hemos puesto en su lugar a Chile para que se resuelvan los temas pendientes entre Bolivia y Chile", afirmó el mandatario durante un acto realizado en Cochabamba, en el centro del país.

El mandatario agregó que antes de su llegada al poder, en 2006, los presidentes "no duraban" en el Gobierno y por ello no podían planificar, pero ahora que el país goza de estabilidad política y social es posible planear estrategias de reivindicación, como la que aplica su Gobierno en el caso de la demanda marítima.

Bolivia presentó en 2013 su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir que se obligue a Chile a concretar una negociación sobre la salida al mar.

Juicio se extendería hasta 2018

Los agentes de Chile y Bolivia ante la Corte, José Miguel Insulza y Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron hoy en La Haya con el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y coincidieron en pedir que se abra una segunda ronda de alegaciones por escrito, tras la presentación de la memoria boliviana y la contramemoria chilena.

"Ha habido una coincidencia de las partes en requerir la segunda ronda. El plazo estará en manos de la Corte y seguramente nos hará conocerlo en los próximos días", informó Rodríguez Veltzé en declaraciones a la cadena estatal Bolivia TV, reproducidas por la agencia ABI.

Insulza dijo, en tanto, a Canal 13, que el encuentro se realizó en un clima "perfectamente normal, tranquilo, sin problemas".

Imagen foto_00000016
El agente José Miguel Insulza estuvo este martes, junto a la coagente María Teresa Infante, en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda. (Foto: EFE)

 

"El presidente de la Corte nos preguntó a ambos agentes -primero al de Bolivia- si Bolivia quería replicar (a la contramemoria) y, efectivamente, el señor Rodríguez Veltzé le dijo que sí quería replicar, y después informamos ambos que habíamos concordado un plazo, que no puedo entregar y que sería razonable, en eso anduvimos de acuerdo (...) Habría una respuesta de Bolivia primero, en un determinado plazo, y nosotros tendríamos el mismo plazo para contestar a eso", explicó Insulza.

Consultado por los plazos en los que podría terminar el juicio completo, Insulza señaló que cree "que va a concluir el 2018", pues "difícilmente va a concluir el próximo año" o en 2019.

A este respecto Morales expresó su deseo de que ambos agentes y la CIJ "definan" la forma de resolver "mediante el diálogo" la reclamación marítima, consignó EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter