Evo Morales homenajeará este miércoles a los nueve bolivianos detenidos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siete funcionarios aduaneros y dos militares serán puestos en la frontera este 28 de junio.

Evo Morales homenajeará este miércoles a los nueve bolivianos detenidos en Chile
 ATON (Archivo)

Los bolivianos detenidos volverán a su país este miércoles 28 de junio.

Llévatelo:

El Ministerio de la Presidencia de Bolivia confirmó que los nueve ciudadanos de ese país detenidos el pasado 19 de marzo volverán este miércoles a esa nación, luego que se cumplieran todos los procedimientos y requisitos para su liberación.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que los siete funcionarios aduaneros y dos militares serán puestos en la frontera, en el paso Colchane-Pisiga, luego que la justicia chilena decretara su expulsión y se concretara el pago de una multa impuesta por los tribunales nacionales.

"Para atender razones humanitarias y el pedido expreso de los progenitores de los nueve servidores públicos, el operativo de traslado dará prioridad al reencuentro con sus familias el día de mañana miércoles 28 de junio entre las 10:00 y 12:00 horas en el paso fronterizo Colchane-Pisiga", señala el escrito.

Según la entidad, tras reencontrarse con sus respectivas familias, los nueve bolivianos se reunirán con el presidente Evo Morales en la sede de Gobierno de ese país, el Palacio Quemado, donde serán homenajeados.

"Los nueve compatriotas bolivianos han sido injustamente detenidos, torturados, discriminados y condenados por una represalia política del Gobierno de Chile. Nuestro país tiene el deber moral de reparar la dignidad mellada de esos servidores públicos que sufrieron esas represalias por luchar contra un delito transnacional en la frontera con ese país vecino", añade el texto.

Los nueve ciudadanos bolivianos fueron expulsados del país luego que la Justicia acreditara en un juicio simplificado el delito de contrabando y de robo con violencia, además, del delito de porte ilegal de armas de fuego contra los dos militares antes de ser detenidos por la policía chilena el pasado 19 de marzo en territorio chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter