Evo Morales reforzará la frontera: "Chile nos agrede económicamente con el contrabando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente anunció que las Fuerzas Armadas de su país están diseñando un plan para "sentar soberanía" en la zona.

Ya hubo una "productiva reunión" entre la Policía y la Aduana Nacional.

Evo Morales reforzará la frontera:
 ABI

"El contrabando hace daño a Bolivia, pero hace bien económicamente a Chile", aseguró Evo.

Llévatelo:

Evo Morales anunció que las Fuerzas Armadas de Bolivia están diseñando un plan para "sentar soberanía" en la frontera con Chile y hacer frente a "la agresión" que supone el contrabando para la economía de ese país.

"El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Ariñez, junto con los comandantes, estamos diseñando cómo sentar soberanía en la frontera con Chile", anunció Morales en un discurso pronunciado en un regimiento en la región de Chuquisaca.

"Este contrabando hace daño a Bolivia, pero hace bien económicamente a Chile, y Chile nos agrede económicamente a Bolivia mediante el contrabando", dijo Evo, indicando que un 70 por ciento del contrabando que ingresa a su país proviene de la frontera con el nuestro.

En esa línea, el Gobierno y las Fuerzas Armadas planean construir nuevas infraestructuras para que los soldados pueden luchar contra el ingreso ilegal de mercancías.

Cabe recordar que, desde hace unas semanas, en la frontera de Bolivia y Chile -que tiene 800 kilómetros- operan los "chachapumas" una fuerza de élite para vigilar y apoyar a la Aduana en los decomisos a los contrabandistas.

Además, según el ministerio de Defensa, en todo el límite habitualmente hay alrededor de 2.500 soldados bolivianos. 

Morales afirmó que la movilización de grupos especializados hacia la frontera no es ninguna provocación a países vecinos, sino sólo una medida para defender la economía nacional contra el contrabando.

"Fuerza conjunta"

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, se reunieron el martes para ajustar un plan de acción para combatir al contrabando.

"Hemos tenido una productiva reunión de coordinación para ajustar planes, sumar esfuerzos para tener de alguna manera una fuerza conjunta contra el contrabando", dijo Ardaya, mientras De la Barra aseguró que, en el marco de los convenios interinstitucionales, se mejorarán los procedimientos policiales para proteger al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter