Este martes, el presidente boliviano, Evo Morales, presentará la memoria para oficializar la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En entrevista para El Diario de Cooperartiva, el Jefe de Estado señaló que entre ambos países "hay un tratado impuesto (por Chile) y, además, incumplido. Hay, por demás, argumentos históricos, económicos, sociales, territoriales, para que La Haya otorgue justicia".
"Bolivia es un país pacifista, y en vez de buscar conflictos bélicos preferimos apelar y acudir a nuestros tribunales internacionales y tengo mucha esperanza y confianza en La Haya para que se juzgue una injusticia que viene de la historia entre Bolivia y Chile", añadió el mandatario.
Además, Morales sostuvo que "el diálogo está abierto, sólo queremos decirles que queremos una propuesta concreta (...). El dictador Pinochet planteó una propuesta", por lo que insistió en su tesis de que "si una dictadura planteó una propuesta, como una Presidenta que responde a un país socialista, a un Partido Socialista, no va a resolver este tema".
"Hay mucho deseo de que se resuelva, el diálogo siempre está abierto, pero también bajo un asesoramiento interno y externo, la demanda puede acompañar al diálogo", remarcó el presidente boliviano.
Sobre los anteriores fallos de la Corte de La Haya, Morales detalló que "lo que ha habido es jurisprudencia sobre esta clase de demandas, pero la resolución o el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes".
"Qué dijo el Presidente anterior (Sebastián Piñera): 'no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia' y el fallo demuestra que ha habido temas pendientes. Los tratados, según algunas autoridades de Chile, eran intocables. Los tratados son tocables, revisables, además de eso, si tenemos tribunales, las resoluciones son para respetarlas", concluyó el Jefe de Estado altiplánico.