El ex presidente boliviano Carlos Mesa consideró clave que se designe a un nuevo embajador de su país en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.
"Yo creo que esto es fundamental. Lo hemos conversado con las autoridades, con el Presidente, con el Canciller y ellos están absolutamente conscientes de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo que tiene que tener el más alto nivel", dijo Mesa al canal Cadena A.
Mesa, que asumió estos días la misión oficial de explicar en foros externos la causa marítima de su país, dijo que no es "antichileno" y respeta "profundamente" al Estado chileno, su pueblo y sus instituciones, pero eso no le quita firmeza en su defensa del tema marítimo frente a ese país.
"Creo que la solución del problema marítimo permitirá una complementariedad energética, de recursos de agua, de intercambio comercial, de exportaciones, importaciones, del desarrollo del norte de Chile y del oeste de Bolivia que son fundamentales para el futuro de los dos países", comentó el exmandatario.
Desde 2011, la legación diplomática boliviana en Lima está a cargo de Jorge Ledezma y un reemplazo es visto como un reformzamiento ya que Bolivia presentó hace dos semanas en La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de su demanda.