Gobierno boliviano informó a Chile sobre viaje de familiares de funcionarios detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo usaron los canales diplomáticos con el fin de que se permita su ingreso sin dilación.

Se anunció el viaje para cuidar el protocolo de relaciones entre dos países tras la frustrada visita de ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Gobierno boliviano informó a Chile sobre viaje de familiares de funcionarios detenidos
 ATON (Archivo)

"En teoría (los familiares) no necesitan visa, pero cuidando el protocolo de compromiso diplomático hemos anunciado la visita", dijo el canciller.

Llévatelo:

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó este martes que mediante canales diplomáticos se comunicó a Chile el viaje de 16 familiares de los nueve detenidos en ese país por un incidente fronterizo.

"El gobierno de Bolivia ha comunicado de manera oficial, mediante canales diplomáticos el viaje de 16 familiares de los nueve servidores públicos detenidos en Chile con el fin de que se permita su ingreso sin dilación", dijo Huanacuni en conferencia de prensa.

El Canciller sostuvo que los familiares no necesitan visa para entrar ya que este requerimiento es solo para diplomáticos y que se anunció el viaje para cuidar el protocolo de relaciones entre dos países.

"En teoría (los familiares) no necesitan visa, pero cuidando el protocolo de compromiso diplomático hemos anunciado la visita de los familiares que portan pasaporte corriente", señaló.

La visita está programada para el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril regresarán a Bolivia, según Huanacuni.

Desde el incidente diplomático que tuvo lugar a mediados de julio de 2016 a raíz de una visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca al puerto chileno de Iquique, todas las autoridades bolivianas están obligadas a solicitar una visa para ingresar a Chile.

Las autoridades chilenas impidieron la visita a Chile del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, que la había anunciado el lunes, precisamente por no tener visa.

El 19 de marzo carabineros chilenos detuvieron a siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares.

Según las autoridades de La Paz, se trató de una violación del territorio boliviano por parte de civiles y Carabineros chilenos que impidieron la detención de un camión de Chile, que supuestamente habría penetrado en territorio de Bolivia por un paso no autorizado con ropa usada de contrabando.

De acuerdo con autoridades chilenas, fueron los bolivianos quienes penetraron territorio chileno con la intención de robar mercancías.

Huanacuni dijo en esa ocasión que los detenidos "no se encuentran solos" y que "el Gobierno está realizando todas las acciones que sean necesarias hasta lograr el pronto retorno a nuestro país".

El incidente en la frontera es un episodio más de tensión diplomática entre Bolivia y Chile, y coincide con la presentación el 21 de marzo en La Haya (Holanda) de la réplica boliviana sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter