Ministro boliviano replicó a Muñoz: Chile cambió su argumento desesperadamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia, Héctor Arce, refutó al canciller chileno, quien aseguró que Bolivia cambió su "posición" en la demanda marítima.

"No se puede ir contra una verdad inmensa como una montaña", añadió el boliviano.

Ministro boliviano replicó a Muñoz: Chile cambió su argumento desesperadamente
 ATON

Muñoz advirtió que "hay cambios de posición que le vamos a contar a la Corte".

Llévatelo:

El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, fustigó los dichos del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien cuestionó ciertos cambios que –a su juicio- ha realizado el gobierno altiplánico en su demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller aseguró, en el marco de la cumbre Celac-China que tiene lugar en Santiago, que "no es ningún secreto que Bolivia dijo una cosa en su memoria, y cambió marcadamente su posición en los alegatos orales en la objeción preliminar".

Descartó entregar más detalles al respecto, ya que no se puede "referir a documentos que son reservados, pero hay que cambios de posición que le vamos a contar a la Corte".

Desde Bolivia, Arce respondió afirmando que es "la nación chilena la que ha tenido que cambiar su argumento desesperadamente y casi descabelladamente, ha tenido que olvidarse del Tratado de 1904 y empezar a analizar caso por caso las innumerables veces que Chile ha dado valor jurídico al derecho boliviano de volver al océano Pacífico".

"No se puede ir contra una verdad inmensa como una montaña", manifestó el titular altiplánico de Justicia.

Este lunes se desarrollará la primera sesión plenaria en la cumbre Celac-China, instancia en la que se verán las caras Muñoz y su par boliviano, Fernando Huanacuni, por primera vez luego de que La Haya diera a conocer las fechas para los alegatos orales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter