Misión boliviana va a La Haya para preparar fase oral de litigio con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Justicia aseguró que van "con la razón, el derecho, la verdad y la justicia de nuestra parte"

Tres ministros de Evo Morales viajaron a la ciudad de los Países Bajos.

Misión boliviana va a La Haya para preparar fase oral de litigio con Chile

Bolivia quiere "seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", dijo el ministro de Justicia.

Llévatelo:

Una misión de autoridades de Bolivia viajó a La Haya para analizar la estrategia para la fase oral dentro de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la centenaria reclamación marítima boliviana.

El Ministerio de Justicia detalló hoy en un comunicado que la comitiva boliviana está conformada por el titular de esa oficina, Héctor Arce; el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", escribió en Twitter Héctor Arce.

Junto a los ministros también viajan el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El grupo jurídico nacional se reunirá en sesiones de trabajo con el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), indica el comunicado del Ministerio de Justicia.

También se evaluará el contenido de la dúplica presentada este mes por Chile a la CIJ en respuesta a los argumentos de Bolivia en su demanda de acceso soberano al océano Pacífico.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación marítima, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades de ese país.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado firmado en 1904, tras la guerra del Pacífico (1879), resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

El Gobierno boliviano siempre ha sostenido que perdió su territorio por una invasión de tropas chilenas.

El fin de semana, el ministro de Justicia indicó que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias para la fase oral del proceso y ratificó su confianza en la solidez de los argumentos jurídicos bolivianos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter