Oposición boliviana exige al gobierno de Morales revelar cuánto se gastó en el juicio de La Haya

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Amilcar Barral (UD) acusó que en el ejecutivo "no quieren transparentar los montos".

Se envió un oficio a cinco ministerios para que revelen las cifras de los gastos en los cinto años que duró el juicio.

Oposición boliviana exige al gobierno de Morales revelar cuánto se gastó en el juicio de La Haya
 EFE

Desde 2006 rige un decreto de confidencialidad respecto de todo lo que tenga que ver con La Haya.

Llévatelo:

Parlamentarios bolivianos del partido de oposición Unidad Demócrata (UD) enviaron un oficio a cinco ministerios para que respondan cuánto gastó el gobierno de Evo Morales en el juicio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que culminó este lunes tras el rechazo de la demanda boliviana.

Se busca que las autoridades respondan sobre el monto total en pasajes, viáticos y otros gastos durante los cinco años que duró el juicio.

En los medios bolivianos llama la atención que sí se conoce la cifra del gasto en Chile -16 mil 120 millones 94 mil 316 pesos-, pero en Bolivia no se ha revelado porque, desde 2016, rige un decreto de confidencialidad respecto de todo lo que tenga que ver con La Haya.

El diputado opositor Amilcar Barral (jefe de la Nueva Alianza Bolivia), manifestó que solicitaron "a cuatro ministros y al procurador que vengan y nos expliquen cuánto de plata se ha gastado en la demanda que se ha tenido en La Haya".

"No quieren transparentar los montos y esperemos que nos respondan a la brevedad posible. El decreto (de confidencialidad) no puede estar por encima de la Constitución, a nosotros los diputados y senadores la Constitución nos respalda para hacer fiscalizaciones", aseguró.

Durante este jueves, Morales no se ha vuelto a referir al tema del fallo al participar en distintas actividades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter