Ante acusaciones, titular del Senado brasileño se alejará del cargo por 45 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario enfrenta denuncias por participar en licitaciones públicas, realizar fraudes fiscales, poseer medios de comunicación a través de testaferros y de mandar a "espiar" a legisladores opositores.

Llévatelo:

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, acorralado desde mayo pasado por acusaciones de corrupción, anunció este jueves que ha decidido separarse del cargo durante 45 días, período que dedicará a defenderse de "calumnias".

 

En un mensaje grabado y transmitido por TV Senado, Calheiros dijo que se aparta del cargo "para demostrar de forma cabal a la nación que no precisó de la presidencia del Senado para defenderme".

 

Calheiros es un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza política de más peso en la coalición de gobierno formada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para el segundo mandato que comenzó en enero pasado.

 

Según fuentes políticas, antes de tomar esa decisión, Calheiros tuvo un encuentro con legisladores del PMDB y otro con el ex presidente y senador José Sarney, del mismo partido, quienes le habrían pedido que renunciara o se separase del cargo, pues ya su situación era "insostenible".

 

Calheiros ha sido acusado de recibir dinero de una empresa que participa en licitaciones públicas, de fraudes fiscales, de poseer medios de comunicación en su estado natal de Alagoas a través de testaferros y de mandar a "espiar" con fines de chantaje a varios legisladores de la oposición.

 

El cambio en la presidencia del Senado no supondrá una pérdida de espacios para el gobierno, pues el cargo será ocupado por el legislador Tiao Viana, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien ocupa la vicepresidencia de la cámara.

 

Calheiros aclaró que, si bien se separa de la presidencia del Senado, se mantendrá activo y se defenderá en los cuatro procesos con fines de destitución que aún cursan en su contra en el Consejo de Ética de la cámara alta.

 

Ese grupo parlamentario ya recomendó su destitución en un primer proceso, pero Calheiros fue absuelto en el plenario, donde se impuso la mayoría que tiene el oficialismo gracias al PMDB, que posee las primeras minorías en ambas cámaras. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter