Brasil: Diputados impiden que Michel Temer sea enjuiciado por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo obtuvo 263 votos y superó los necesarios para evitar que el mandatario responda a un juicio.

La oposición, en tanto, sumó 227 votos en el pleno de la Cámara Baja.

Brasil: Diputados impiden que Michel Temer sea enjuiciado por corrupción
 EFE

Si la denuncia hubiese sido acogida, el mandatario habría sido suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso.

Llévatelo:

El oficialismo alcanzó este miércoles en la Cámara de Diputados 263 votos y superó así los 172 necesarios para evitar que el presidente de Brasil, Michel Temer, responda a un juicio político por supuesta corrupción, como solicitaba la Fiscalía.

La oposición, que en su totalidad se había volcado en favor de darle curso al proceso, sumó 227 votos en el pleno de la Cámara Baja y se quedó lejos de la mayoría calificada de dos tercios (342) que se requería para autorizar al Tribunal Supremo a procesar a Temer.

El resultado garantiza que la denuncia por corrupción que la Fiscalía formuló contra Temer sobre la base de unos testimonios de directivos del grupo JBS sea archivada y sólo pueda ser retomada cuando el mandatario entregue el poder, el 1 de enero de 2019.

Si la denuncia hubiese sido acogida, el mandatario habría sido suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, tal como su antecesora, Dilma Rousseff, destituido si se le hallaba culpable.

La acusación se apoya en testimonios dados a la Justicia por directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornaban a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que esas prácticas continuaron cuando asumió el poder.

Por esos mismos testimonios, la Fiscalía aún analiza si presenta nuevos cargos contra Temer, a quien todavía investiga por supuestas obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

En caso de que finalmente sean formulados nuevos cargos, la Corte Suprema deberá remitir el asunto otra vez a la Cámara de Diputados, que deberá repetir todo el proceso concluido este miércoles con la votación que negó la posibilidad de que el mandatario sea procesado, al menos mientras permanezca en el poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter