Brasil: Fiscalía pidió que Lula da Silva sea condenado a prisión por corrupción pasiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la petición se acusa al ex presidente de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un departamento que sería de su propiedad.

El inmueble corresponde a un triplex que habría sido construido por OAS y que aparece a nombre de testaferros.

Brasil: Fiscalía pidió que Lula da Silva sea condenado a prisión por corrupción pasiva
 EFE (Archivo)

El Ministerio Público presentó la sexta denuncia contra Lula da Silva.

Llévatelo:

El Ministerio Público de Brasil pidió este sábado que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado a prisión, en régimen de reclusión, por el delito de "corrupción pasiva calificada".

La petición consta en documentos remitidos al juez federal Sergio Moro que corresponden a una causa penal en la que Lula es acusado de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un departamento que sería de su propiedad, pero aparece registrado a nombre de empresarios que le habrían servido de testaferros.

El departamento, un tríplex situado en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, figura en los registros como propiedad de la empresa OAS, una de las constructoras implicadas en el escándalo descubierto en la estatal Petrobras.

Lula ha negado a rajatabla que sea el propietario del inmueble y ha acusado que es víctima de una "persecución judicial".

El otrora mandatario podría ser condenado, además, a devolver 87 millones de reales (cerca de 18 mil millones de pesos).

Ex presidente de OAS: Departamento era de Lula

La Fiscalía incrimina a otras seis personas, entre ellas, a Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, quien ya había afirmado que el departamento pertenece a Lula y su familia.

"El departamento era de Lula desde el día en que me pasaron a estudiar los emprendimientos de la Bancoop (escándalo de la Cooperativa Habitacional de los Bancos de São Paulo). En esa época me dijeron que era el del presidente Lula y su familia, que no lo comercializase y que lo tratase como una cosa de propiedad del presidente", confesó Pinheiro.

En sus declaraciones ante el juez Moro, Lula negó ser propietario del inmueble, cuyo emprendimiento fue iniciado por la cooperativa bancaria que tenía como presidente a Joao Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (colectividad a la que pertenece Lula), quien se encuentra detenido.

"Lo que yo quiero es que se pare con hilaciones y que me digan cuál es el crimen que cometí", emplazó Lula, preguntándose si "el crimen es conversar fuera de la agenda o haber ido a ver el triples".

Lula pide "respeto" a su persona

"¿Qué crimen cometí?, ¿acaso yo compré el departamento?, ¿hay documentos de que yo lo compré?, ¿me dieron la llave?, ¿yo dormí allá alguna vez?, ¿mi familia durmió?, ¿hay escritura pública?", prosiguieron las interrogantes del ex mandatario a sus acusadores, afirmando que "lo que yo quiero es que se tenga respeto conmigo".

Sin embargo, Pinheiro ratificó las acusaciones delatando que Lula "me preguntó si estaba guardando algún tipo de documento de las relaciones con Vaccari, conferencias de cuentas, lo que debía o de lo que iba a pagar".

"Yo le dije que no, que no tenía por costumbre hacer eso. Él me dijo que si yo anotaba documentos era mejor que no participe de nada. Fue muy duro en su conversación conmigo. No sé por qué estaba tan irritado con ese hecho; 'si tienes (documentos), es mejor que los destruyas', me dijo", aseguró el empresario.

Asimismo, reconoció que el beneficio a Lula era a cambio de contratos con Petrobras, obras que OAS realizó pagando el 1 por ciento al ex mandatario, a través de Vaccari Neto.

El ex mandatario, uno de los líderes más populares del país y quien gobernó entre 2003 y 2011, responde en tribunales en otras cuatro causas penales y el Ministerio Público presentó una sexta denuncia en su contra por otros asuntos, en su mayoría relacionados con la trama corrupta en la petrolera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter