Brasil: Investigación por corrupción en Petrobras completó cuatro años con 123 condenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Operación Lava Jato destapó una red que involucraba a políticos y empresarios.

Entre las personas aún investigadas figuran 101 políticos con fuero privilegiado.

Brasil: Investigación por corrupción en Petrobras completó cuatro años con 123 condenados
 Archivo

La operación Lava Jato continuará por los 101 políticos que no pueden ser condenados por fuero político.

 

Llévatelo:

La Operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera Petrobras, completó 4 años con 123 políticos y empresarios condenados.

En las 49 etapas de la operación han sido dictadas 188 condenas contra 123 acusados, algunos de los cuales han recibido más de una condena.

La operación destapó una red que involucraba a los ejecutivos de gigantes contratistas de Petrobras, a varios de los más altos funcionarios de la petrolera, mayor empresa de Brasil, y a decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

La Fiscalía demostró que las constructoras pagaban millonarios sobornos para adjudicarse los contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos que utilizaban su influencia para mantenerlos en los cargos.

Entre las personas aún investigadas figuran 101 políticos con fuero privilegiado, que solo pueden ser juzgadas por la Corte Suprema, en su gran mayoría senadores y diputados acusados principalmente de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Se firmaron acuerdos de delación premiada con la Fiscalía en los que se comprometieron a denunciar a sus cómplices y relatar todo lo que sabían sobre los desvíos a cambio de reducciones en sus condenas.

Los acuerdos de delación prevén la devolución a los cofres públicos de 2.700 millones de reales (unos 500 millones de pesos) desviados de Petrobras.

La Operación Lava Jato comenzó en Brasil en marzo de 2014, tras la detención de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter