Brasil: Policía allanó el inmueble de ex candidato presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Aécio Neves fue indagado en el marco de la operación Ross, que investiga supuestos sobornos entregados a políticos entre 2014 y 2017.

El senador ha sido acusado de recibir al menos 110 millones de reales en coimas.

Brasil: Policía allanó el inmueble de ex candidato presidencial
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La policía brasileña allanó este martes los inmuebles del senador y ex candidato presidencial Aécio Neves y otros cinco parlamentarios tras las acusaciones de corrupción realizadas por dos importantes ejecutivos del sector cárnico.

Las autoridades buscaron este martes documentos en el domicilio que el senador y diputado electo Neves tiene en Ipanema en el marco de la operación Ross, que investiga los sobornos supuestamente recibidos por parlamentarios entre 2014 y 2017.

Neves ha sido acusado por los ejecutivos de JBS Joesley Batista y Ricardo Saud de recibir al menos 110 millones de reales -29 millones de dólares- en sobornos, una cantidad que se presume fue empleada para comprar apoyo político.

El abogado del senador, Alberto Zacharias Toron, señaló que el dinero al que se refieren los antiguos directivos de JBS no son coimas, sino "contribuciones electorales realizadas a la campaña del PSDB (Partido Social de la Democracia Brasileña) en 2014 y debidamente registradas en la justicia electoral".

La policía también realizó búsquedas en los inmuebles de los diputados Paulo Pereira da Silva, conocido como Paulinho da Força; Cristiane Brasil, y Benito Gama, y en los de los senadores Agripino Maia y Antonio Anastasia.

En total, unos 200 agentes de la Policía Federal (PF) salieron a las calles de diversos estados de Brasil para cumplir 24 mandatos de búsqueda y aprehensión.

En un comunicado, la PF informó que los sobornos "habrían sido solicitados a un gran grupo empresarial del sector de frigoríficos", en referencia a JBS, "que habría efectuado el pago, inclusive para fines de campaña presidencial en 2014".

Neves fue abanderado del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB) en los comicios presidenciales de 2014 y fue derrotado por Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el congreso por unas maniobras fiscales irregulares en las cuentas públicas.

El senador se ha visto salpicado por diversos escándalos de corrupción y llegó a ser suspendido el año pasado de su mandato en la Cámara Alta por una sala de la Corte Suprema que le obligaba a pasar las noches en su casa mientras se le investigaba.

El senado decidió devolverle su escaño gracias al apoyo de 44 legisladores, tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría en ese órgano legislativo, y a partir del próximo año será diputado, tras resultar electo en los comicios legislativos de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter