Denuncias de corrupción alcanzan ahora al presidente del Senado brasileño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a un reportaje del semanario Veja, una constructora pagaba el arriendo de un departamento que usaba el político así como una pensión para una hija que tenía fuera de su matrimonio.

Llévatelo:

Nuevas denuncias de corrupción en la alta política de Brasil complicaron este viernes la situación del presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado por una revista de recibir fondos de una constructora de obras públicas.

 

Según un reportaje del semanario Veja, la constructora Mendes Junior cubría gastos personales de Calheiros, uno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la organización de centro derecha que posee las principales bancadas en las cámaras del Senado y de Diputados.

 

El PMDB, el partido de mayor alcance nacional, es un estratégico aliado del presidente Luiz Inácio Lula Silva dentro de la coalición de centro, derecha e izquierda que apuntala al gobierno.

 

Si las denuncias de Veja llegan a ser comprobadas el caso podría costarle el puesto y hasta el mandato legislativo a Calheiros, y además alterar el difícil equilibrio de fuerzas entre los partidos de la coalición, según medios locales.

 

El nombre de Calheiros había sido mencionado en medio de las denuncias de tráfico de influencia y sobornos supuestamente practicados por otra constructora, la Gautama, y que involucran a gobernadores, alcaldes, empresarios y legisladores.

 

La más reciente ola de denuncias de corrupción en Brasil le costó esta semana el cargo a una importante ficha del PMDB, el ahora ex ministro de Minas y Energía Silas Rondeau.

 

Según una investigación de la Policía Federal, hecha pública en medios locales de prensa y televisión, Rondeau o sus colaboradores directos son sospechosos de haber recibido el equivalente a 50.000 dólares de Gautama.

 

Veja anticipó este viernes su edición del fin de semana a causa del reportaje, según el cual un allegado de la constructora Mendes Junior y especialista en lobby, llamado Claudio Gontijo, pagaba hasta hace poco tiempo el alquiler de un apartamento en Brasilia, usado por Calheiros.

 

La publicación también señala que Gontijo pagaba la renta de una pensión para una hija de tres años que el presidente del Senado tendría fuera de su matrimonio con una periodista en Brasilia.

 

Según la revista, la pensión y el alquiler sumaban 16.500 reales (unos 8.250 dólares, poco más de 2.200.000 pesos).

 

Además, la constructora Mendes Junior supuestamente mantiene a disposición del político un apartamento en un hotel de lujo de Brasilia y habría ayudado financieramente en sus campañas electorales.

 

Las nuevas denuncias que sacuden la política brasileña son un nuevo episodio del escándalo agudizado esta semana después que la Policía Federal emprendió al menos 43 detenciones de políticos y empresarios involucrados en una red de tráfico de influencias y corrupción en torno a contratos de millonarias de obras públicas. La mayor parte de los detenidos ya han sido liberados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter