Ex ministro brasileño aplazó declaración ante la justicia por razones de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Palocci, acusado de corrupción, presentó un comprobante médico que le impide acudir a la sede de la Policía Federal y aclarar los cargos que se le imputan.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci, quien renunció esta semana en medio de un escándalo de corrupción con tintes sexuales, alegó problemas de salud para postergar una declaración ante la Policía Federal.

 

Fuentes policiales dijeron que Palocci envió por medio de sus abogados un comprobante médico en el que se dice que no podrá acudir a la sede de la Policía Federal, donde debería declarar sobre su supuesta responsabilidad en la violación del secreto bancario del dueño de una mansión de Brasilia.

 

Francenildo Costa, el cuidador de esa mansión, acabó por precipitar la renuncia de Palocci cuando declaró que le vio "10 o 20 veces" en las bacanales que se celebraban en esa casa, frecuentada por empresarios y ex asesores del ministro en la época en que éste era alcalde.

 

Después de que el dueño ratificó esas declaraciones ante una comisión del Congreso, sus cuentas fueron investigadas ilegalmente por organismos que dependen directamente de Hacienda y sus estados de cuenta fueron filtrados a la prensa.

 

En ellos aparecían depósitos por unos 19.000 dólares, (más de 10 millones de pesos) en los últimos dos meses, que parecían sospechosos por la humilde condición del dueño y que aliados al Gobierno interpretaron como una "prueba" de que había sido "comprado" para declarar contra Palocci.

 

Sin embargo, Costa comprobó que esos depósitos habían sido hechos por su padre putativo y las ilegalidades que llevaron a la quiebra de su secreto bancario acabaron con el ministro, hasta el martes 28 de marzo, el más poderoso del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El presidente de la Caixa Económica Federal, Jorge Mattoso, que renunció a su cargo el mismo martes, admitió que personalmente le entregó los extractos bancarios a Palocci y luego nada impidió la caída del ministro, que fue defendido por Lula hasta última hora.

 

Ahora, sin el fuero especial que le daba su estatus de ministro, Palocci debe responder ante la justicia por la violación del secreto bancario del casero, que puede suponer una pena de cuatro años de prisión.

 

La Policía Federal lo había citado el viernes 31 de marzo, pero en vistas del estado de salud del ex ministro, ha aceptado posponer el interrogatorio, que podría ser realizado la semana próxima.

 

El dueño, por su parte, ha sido convertido por la prensa y sectores de la sociedad en una especie de paladín de la justicia, en un "David" que pudo más que el "Goliat" que representaba Palocci. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter