Informe parlamentario pide enjuiciar a 69 diputados y tres senadores brasileños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso investiga a los legisladores por fraude en la compra de ambulancias para pequeñas ciudades y que significó el desvío de 55 millones de dólares.

Llévatelo:

El informe de una comisión parlamentaria que investigó asuntos de corrupción en torno a fraudes con la compra de ambulancias para el Estado brasileño pide el procesamiento de 69 diputados y tres senadores, informaron este jueves fuentes oficiales.

 

El informe fue presentado por el senador Amir Lando, secretario de la comisión parlamentaria, que ha investigado durante los últimos dos meses un fraude por el que se calcula que fueron desviados unos 55 millones de dólares de los cofres públicos.

 

El resultado de la investigación encabezada por Lando involucra en delitos de corrupción a la séptima parte de la Cámara Baja, compuesta por 513 diputados, lo que deja al Congreso brasileño ante el mayor escándalo de su historia, que salpica a parlamentarios de todo el espectro político nacional.

 

El documento, de 1.300 páginas, debe ser votado por los miembros de la comisión y, de ser aprobado, el Consejo de Etica del Congreso iniciará el proceso contra los 72 parlamentarios salpicados por este asunto, que ya está en manos de autoridades policiales y judiciales.

 

El caso se refiere a la compra fraudulenta de 1.000 ambulancias para pequeños municipios, lo que supuso un desvío de dinero de las arcas públicas que puede llegar a sumar unos 130 millones de reales (55 millones de dólares), según la Policía Federal.

 

La red de corrupción estaba vinculada a pequeñas alcaldías que obtenían créditos para la compra de las ambulancias por medio del Congreso, donde los parlamentarios eran sobornados para aprobar los desembolsos, según han determinado la Policía y la propia comisión parlamentaria.

 

El dinero era manejado luego por la empresa Planam, que adquiría las ambulancias, pero con sobreprecios que llegaban a superar en un 110 por ciento el valor real, según el informe parlamentario.

 

En total, la comisión investigó a 90 parlamentarios, pero según explicó Lando, sólo se ha pedido procesar a aquellos contra los que existen pruebas concretas.

 

El nuevo escándalo ha estallado en plena campaña para las elecciones del 1 de octubre próximo, en las que serán elegidos un nuevo presidente, los gobernadores de todos los estados del país y los miembros de la Cámara de Diputados y parte del Senado para la próxima legislatura.

 

Muchos de los parlamentarios involucrados en el asunto son actualmente candidatos a la reelección en esos comicios.

 

El Congreso brasileño está en jaque desde el año pasado, cuando denuncias de presuntos sobornos pagados por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para lograr mayoría parlamentaria hicieron tambalear al gobierno de Lula.

 

Por ese caso, fueron procesados 19 parlamentarios, pero sólo fueron despojados de sus escaños los diputados José Dirceu, quien por las denuncias debió renunciar al Ministerio de la Presidencia, Roberto Jefferson y Pedro Correa, que respectivamente presidían los partidos Laborista y Progresista. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter