Justicia dio luz verde a juicio de ex "hombre fuerte" de Lula por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Dirceu, ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005, será procesado por el delito de corrupción activa, al igual que el ex tesorero del Partido de los Trabajadores.

Llévatelo:

El ex ministro José Dirceu, considerado el hombre más poderoso en los primeros dos años de gobierno de Lula da Silva, será procesado penalmente por los escándalos de corrupción de 2005 en Brasil, decidió el Supremo Tribunal Federal.

 

Los 10 miembros de la corte acordaron que Dirceu será juzgado por el delito de corrupción activa, al igual que el ex tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares y el ex presidente de esa formación y actual diputado José Genoino.

 

Dirceu fue ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005, y era considerado el "brazo derecho" de Lula, pero tuvo que dejar el Ejecutivo presionado por los escándalos de los sobornos supuestamente pagados por el PT en el Parlamento.

 

El asunto fue denunciado a mediados de 2005 por el entonces diputado laborista Roberto Jefferson, quien también responderá por el delito de corrupción pasiva y lavado de dinero, según acordó el tribunal.

 

Dirceu, quien en 2005 perdió además su escaño de diputado por el mismo escándalo, fue acusado por la Procuraduría General de ser el "jefe de una organización criminal" que se valió de su poder en el gobierno para montar la red de sobornos.

 

Junto con Jefferson serán procesados por corrupción pasiva y lavado de dinero el ex tesorero del Partido Laborista Brasileño (PTB) Emerson Palmieri y el ex diputado de esa formación Romeu Queiroz.

 

También la Suprema decidió procesar al diputado Valdemar Costa Neto, el ex legislador Carlos Alberto Rodrigues y a otros dos políticos del antiguo Partido Liberal, que el año pasado cambió su nombre por el de Partido Republicano.

 

El tribunal acordó, además, procesar por los mismos delitos al diputado Pedro Henry y a los ex diputados Pedro Correa y José Janene, todos del Partido Progresista (PP), así como al ex asesor de esa formación derechista João Claudio Genu y al ex diputado del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) José Borba.

 

Asimismo, se aceptaron las acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita contra los empresarios Enivaldo Quadrado, Breno Fischerg y Carlos Alberto Quaglia, quienes habrían participado en la recaudación del dinero utilizado para los sobornos.

 

La semana pasada la corte ya había decidido iniciar juicios contra 19 de los 40 acusados de esos escándalos, con lo que ya son 36 las personas que serán procesadas.

 

Entre quienes serán juzgados están el ex ministro de Información Luiz Gushiken y el diputado y ex presidente de la Cámara Baja Joao Paulo Cunha, ambos del PT.

 

También figuran el ex titular de Transporte Anderson Adauto, del Partido Liberal (PL), los diputados Paulo Rocha y Joao Magno y el ex parlamentario Carlos da Silva, todos del PT, así como una empleada de ese partido y un ex asesor del Ministerio de Transporte. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter