Lula refutó a revista y negó tener cuenta en un paraíso fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario brasileño salió al paso de una publicación que lo colocó en una lista junto a otras autoridades y ex miembros de su administración con dineros depositados en bancos en el extranjero.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Lula da Silva, negó que tenga una cuenta bancaria secreta en el exterior, como publicó la revista Veja, a la que acusó de cometer un crimen y de haber llegado al "límite de la podredumbre".

 

"Vamos a ser francos ahora. Algunos periodistas hace algún tiempo están mereciendo el premio Nobel de la irresponsabilidad. Sólo puedo considerar eso (el reportaje) un crimen practicado por un periodista o por una revista. No puedo comparar eso con periodismo", afirmó Lula en Viena.

 

El semanario publicó en su última edición una lista de supuestas cuentas en paraísos fiscales de Lula, figuras de su Gobierno y de los ex ministros José Dirceu y Antonio Palocci, que dimitieron como consecuencia del escándalo de corrupción que desde hace un año afecta al Partido de los Trabajadores (PT).

 

La lista, en la que el gobernante aparece como propietario de más de 48.000 dólares (unos 25 millones de pesos), sería el producto de una investigación contratada por el banquero Daniel Dantas.

 

Dantas afirma haber sufrido persecución del Gobierno brasileño por rechazar contribuciones de dinero para el PT, que llegaron hasta los 50 millones de dólares.

 

Veja dice haber tenido acceso a la relación de hechos en septiembre de 2005, pero admitió que tras someter el material a análisis especial no logró determinar ni la veracidad ni la falsedad del documento.

 

"Veja no trae una denuncia. Trae una mentira. Si me hubieran avisado antes de que tenía 48.000 dólares le habría comprado un regalo a doña Marisa (su esposa). Me entero cuando me marcho", dijo Lula con ironía, relató sitio electrónico del diario Folha de Sao Paulo.

 

A continuación, Lula calificó de "bandido, mal carácter, perverso y mentiroso" al periodista que escribió el texto, pero no especificó a quien se estaba refiriendo.

 

Dantes se ha declarado víctima de una conspiración entre el Gobierno brasileño y el banco estadounidense, que estaría persiguiéndole a pedido del propio presidente Lula.

 

"Sinceramente, es de una insensatez, de una grosería. Si un ser humano común no puede admitir, cuanto más un presidente de la República", añadió el gobernante brasileño al comentar el reportaje de Veja.

 

Consultado por los periodistas sobre las medidas que adoptaría, respondió: "No sé. Ni leí totalmente el texto. Voy a tener que llegar a Brasil y leerlo. Considero esto insano".

 

El ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, también aparece citado en la revista como titular de una cuenta con un saldo de más de 1,4 millones de dólares.

 

En Brasilia, un portavoz del ministro se limitó a decir al informativo electrónico de O Globo que son "totalmente infundadas las informaciones publicadas" por la revista. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter