Nuevo escándalo de corrupción amenaza al Gobierno de Lula da Silva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos de diputados opositores, al menos dos encargados de la seguridad del presidente brasileño gastaron en tres años casi 40 millones de pesos con tarjetas de crédito.

Llévatelo:

Una nueva polémica por supuesta malversación de fondos públicos amenaza propagarse en el entorno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y será ventilado por la oposición a partir de este miércoles, adelantó la prensa.

 

Se trata del uso extendido de tarjetas de crédito corporativas para gastos personales diversos y no vinculados al trabajo de decenas de colaboradores del Gobierno y familiares del presidente.

 

Según publica el diario Folha de Sao Paulo, por lo menos dos encargados de la seguridad de Lula gastaron en los últimos tres años 149 mil reales (casi 40 millones de pesos) con tarjetas del gobierno federal en restaurantes, instalación de un gimnasio particular y materiales de construcción, electrónicos, artesanía, ropas y artículos deportivos.

 

La Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno informó al medio que no se va a manifestar sobre "temas relacionados a la seguridad del presidente o de sus familiares" y que esos gastos son secretos.

 

Pero los gastos supuestamente no justificados se extienden a la Secretaría de Administración del Palacio de Gobierno de Planalto y a asesores del presidente, según Folha.

 

El diputado opositor Carlos Sampaio ya comenzó a recaudar firmas para abrir una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de los gastos corporativos.

 

"La intención es agarrar a los agentes turistas, no sólo a los ministros", dijo el diputado, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

Este miércoles, los líderes opositores comenzarán a orquestar la creación de la comisión y antes del jueves ya la decisión deberá ser tomada, según el líder del PSDB en la Cámara de Diputados, Antonio Carlos Pannunzio.

 

La semana pasada, la ministra de la Secretaría de Igualdad Racial, Matilde Ribeiro, renunció al cargo que ejercía desde 2003 debido a la polémica generada por sus elevados gastos con una tarjeta de crédito oficial.

 

"Asumo el error administrativo", declaró Ribeiro, tras admitir que entre los 171 mil reales (cerca de 44,3 millones de pesos) que gastó con la tarjeta sólo había compras en una tienda libre de impuestos de un aeropuerto y alquileres de automóviles en fines de semana o días festivos.

 

Según publica el diario O Estado de Sao Paulo, solamente la Presidencia de la República tiene al menos 150 tarjetas corporativas.

 

"Juntos sus titulares gastaron el año pasado 6,2 millones de reales", casi 3,5 millones de dólares, detalló el periódico. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter