Ordenan arresto del empresario que acusó a Temer de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema dictó la medida tras la divulgación de una grabación que da a entender que Joesley Batista ocultó información.

Estaba en libertad gracias a un acuerdo con la Fiscalía que le garantizó inmunidad.

Ordenan arresto del empresario que acusó a Temer de corrupción
 EFE (Archivo)

El empresario había acusado que pagaba coimas a Temer desde 2010 y que lo siguió haciendo cuando ya ejercía su mandato presidencial.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Brasil ordenó el arresto del empresario Joesley Batista, propietario del grupo cárnico JBS y autor de las denuncias que llevaron a la Fiscalía a solicitar una investigación por corrupción contra el presidente del país, Michel Temer, informan este domingo medios digitales.

La detención provisional fue ordenada el sábado por el magistrado Luiz Edson Fachin, instructor del caso, tras la divulgación esta semana de la grabación de una conversación que da a entender que Batista ocultó parte de las informaciones que conocía sobre corrupción en Brasil y que su confesión fue orientada por un entonces asesor del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

El empresario disfrutaba de libertad, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía que le garantizó inmunidad a cambio de señalar a los cerca de mil políticos a los que pagó sobornos para que beneficiaran los negocios de su grupo, incluido Temer.

El directivo de JBS afirmó que pagaba coimas (sobornos) a Temer desde 2010 y que lo siguió haciendo incluso cuando ya ejercía su mandato presidencial. Presentó como prueba una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y hasta consiente en silencio hechos relatados por el empresario.

Conforme a las declaraciones de Batista, la Fiscalía presentó una denuncia contra el mandatario el pasado 26 de junio por corrupción pasiva que fue archivada a principios de agosto por la Cámara baja, lo que impidió a la Corte Suprema abrir un proceso penal contra el gobernante.

La revelación de que el empresario omitió informaciones en su delación puede llevar a la Fiscalía a anular todos los beneficios que le concedió y ha sido aprovechada por varios de los políticos acusados de recibir sobornos para desacreditarle.

Corte negó petición de arresto contra ex fiscal

La orden de arresto solicitada el viernes por la Fiscalía y acatada por el Supremo Tribunal Federal (STF) se extiende a Ricardo Saud, otro ejecutivo de JBS, pero la corte se negó a aceptar la petición de que incluyera también al ex fiscal Marcelo Miller, acusado de haber orientado la confesión de los directivos del grupo cárnico para obtener los beneficios de los acuerdos de delación.

Las defensas de los altos cargos de JBS ya habían entregado el sábado los pasaportes de los acusados a la Fiscalía, para dejar claro que no pretenden huir y que no sería necesaria su detención.

Los abogados dijeron que negocian ahora la presentación voluntaria de Batista y Saud ante la Policía Federal, que aún no se sabe cuándo iniciará la búsqueda de los empresarios contra los que fueron dictadas las órdenes de arresto, lo que puede ocurrir hoy mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter