Procurador brasileño investiga a 30 diputados por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación por un fraude en la adquisición de ambulancias para pequeños municipios puede alcanzar hasta 170 parlamentarios, cerca de un tercio de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El procurador general de Brasil, Antonio Fernando de Souza, dijo este lunes que existen serias sospechas de que al menos 30 diputados pueden estar implicados en un fraude por unos 55 millones de dólares con la compra de ambulancias para el Estado.

 

De Souza se reunió esta jornada con el diputado Antonio Carlos Biscaia, quien preside una comisión parlamentaria creada la semana pasada para investigar el caso, en el que, según se ha denunciado, pueden estar involucrados hasta 170 parlamentarios, que suponen un tercio de la Cámara Baja.

 

El procurador explicó a periodistas que existen "indicios" contra una treintena de diputados, pero no descartó algunas denuncias que elevan el número de supuestos implicados a 170.

 

El caso está en manos de la Policía y se centra en alegados fraudes por unos 130 millones de reales (55 millones de dólares) con la compra de 1.000 ambulancias para pequeños municipios brasileños.

 

La Policía ha determinado que una red de corrupción vinculada a las alcaldías obtenía créditos para la compra de las ambulancias por medio del Congreso, donde se aprobaban los desembolsos oficiales.

 

El dinero era manejado luego por una empresa que adquiría los vehículos, pero lo hacía con sobreprecios que se calcula superaban en un 110 por ciento el valor real.

 

La policía investigó inicialmente una lista de 62 diputados citados por miembros de la banda en conversaciones telefónicas.

 

Sin embargo, esa lista fue ampliada a 170 parlamentarios por una funcionaria del Ministerio de Salud que integraba la red y colabora con las autoridades a cambio de una posible reducción de su condena.

 

Por este asunto han sido detenidas hasta el momento 44 personas, entre las que están los ex diputados Carlos Rodrigues, que renunció a su escaño el año pasado por denuncias de sobornos parlamentarios, y Ronivon Santiago, destituido por presunta compra de votos en las elecciones del 2002. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter